ANGELES Y DEMONIOS

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
RESUMEN DE LA OBRA "YAWAR FIESTA” - Jose Maria Arguedas

Argumento del libro "Yawar Fiesta" de Jose Maria Arguedas.
Los primeros capítulos nos brindan el marco histórico de la sistemática einescrupulosa apropiación de parte de los mistis, aprovechándose de la ignorancia de la gente, de las zonas de cultivo y pastoreo de los nativos andinos.
Los indígenas hallándose desprovistos de susrecursos de subsistencia y careciendo de todo apoyo de las autoridades fueron forzados a la pobreza y humillación.
Con la llegada de una clase de potentados, en la ciudad de Puquio comenzaron aconvivir indígenas, mestizos y blancos. Estas clases raras veces se mezclaban, con excepción de la fiesta indígena Turupukllay, donde todo el poblado convergía a celebrar una especie de corrida de toro.Esta convivencia, al parecer pacífica, se interrumpe cuando el nuevo subprefecto trata de instaurar medidas más “civilizadas”.
Esta resolución incita conflictos que dividen a los puquieños entreaquellos que querían preservar una tradición autóctona y los que, por congraciarse con las autoridades y en nombre del desarrollo, quieren cambiar las prácticas festivas.
Los planes para la fiesta siguenadelante, pero los preparativos se llevan a cabo en dos planos diferentes.
El arreo del Misitu en las zonas altas exalta la determinación del indio, mientras que las autoridades se empecinan enejecutar las órdenes gubernamentales.
Este micro-mundo es emblemático de las disparidades entre la sierra (Puquio) y la costa (Lima) y la falta de comunicación que, a pesar del trazado de carreteras,no logra salvar las distancias culturales y sociales.
La supremacía limeña parece establecerse no sólo a través de la imposición de la autoridad sino de la conversión de serrano residiendo en Lima alos valores costeros.
Esta obra exalta dos virtudes indígenas que parecieron verse amenazadas a desaparecer por la impuesta autoridad de los mistis, la dignidad y el sentido de comunidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angeles y demonios
  • angeles y demonios
  • Angeles y demonios
  • Angel O Demonio
  • ANGEL Y DEMONIO
  • Angeles y Demonios
  • Un angel un demonio
  • angeles y demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS