Angina de ludwig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angina de Ludwig










Alejandro Miguens Uriel
C.S. San José Norte

Catherina Monteghirfo Núñez
C.S. San José Norte
ÍNDICE


Introducción………………….…………………………………………………..Pag. 3

Generalidades…………………………………………………………………...Pag. 3

Clasificación…………………………………………………………………......Pag. 4

Reseña histórica………………………………………………………………...Pag. 5Definición………………………………………………………………………...Pag. 5

Anatomía…………………………………………………………………………Pag. 6

Etiopatogenia…………………………………………………………………….Pag. 7

Incidencia y prevalencia.………………………………………………………..Pag. 7

Clínica………..………………………............................................................Pag. 7

Diagnóstico…..…………..............................................................................Pag. 8

Diagnóstico diferencial……….…………………………………………………Pag. 8Tratamiento...…………................................................................................Pag. 9

Pronóstico... …………………………………………………………...……….Pag. 11

Posibles complicaciones............................................................................Pag.11

Prevención………………………………………….……………………....…..Pag. 12

Caso clínico ………………………………………………………………....…Pag. 12

Bibliografía………………………………………………………………………Pag.14

INTRODUCCIÓN

Enmuchas ocasiones durante una guardia nos encontramos ante casos de asistencia a un paciente con clínica buco-dental y como bien sabemos se pueden tratar de múltiples casos de cuadros infecciosos.
La actual estructura de la asistencia buco-dental por parte de la Sanidad Pública y la total inexistencia de servicios de urgencia dental, da lugar a que estos pacientes acudan a Servicios de UrgenciasExtrahospitalarios y Hospitalarios. Estas suponen un amplio y variado grupo de patologías que hace que un número cada vez más creciente de usuarios solicite nuestra atención en la puerta de urgencias de los hospitales.
Se trata de una serie de entidades de una gravedad diversa, que pueden oscilar desde procesos banales hasta situaciones que suponen un grave riesgo para la vida del paciente.
Elpropósito de esta sesión es contribuir al conocimiento sobre este tipo de urgencias en nuestro ámbito hospitalario, así como la formación para disminuir los riesgos para el paciente, y la detección precoz de las complicaciones y su tratamiento adecuado.
Pretendemos con ello que se puedan reconocer e identificar las diferentes patologías que se presentan en urgencias para priorizar y realizar una buenaactuación. Además de centrarnos en una en particular que expondremos a lo largo de esta sesión a partir de un caso.

GENERALIDADES
La cavidad oral es uno de los hábitats microbianos más heterogéneos, densos y complejos del cuerpo humano. La flora de la boca se caracteriza por su gran variabilidad cuantitativa y cualitativa.
Las infecciones odontogénicas son aquellas que tienen como origen losdientes y el periodonto, constituyendo las infecciones más frecuentes de cabeza y cuello. Su progresión espontánea afecta al hueso de ambos maxilares, y avanza hasta la cortical externa del hueso y el periostio, drenando hacia la cavidad oral o hacia la piel de la cara y/o el cuello.
Habitualmente como hemos dicho se trata de infecciones banales, localizadas y autolimitadas, pero en ocasiones seproduce una diseminación secundaria hacia regiones anatómicas más alejadas, constituyéndose las celulitis bucales y cervicofaciales. Más raras son las embolizaciones vía hematógena hacia el pulmón, hígado, cerebro y riñón.
En la mayoría de casos, las infecciones odontogénicas presentan un cuadro fácil de controlar tras la eliminación de la causa primaria de la infección, el drenaje purulento yfinalmente, el tratamiento antibiótico.




CLASIFICACIÓN

Al ser un tema muy amplio hemos generado un listado clasificatorio basándonos en las vías de difusión de estas infecciones a modo de evaluación diagnóstica:

VIAS DE DIFUSION PRIMARIA:
Absceso vestibular.- Se produce en la región vestíbulo oral o zona de unión de la...
tracking img