Angiospermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Te has fijado en los rosales? Seguramente la parte de toda la planta que más llama nuestra atención es la flor. Hay rosas de una gran variedad de colores: amarillas, anaranjadas, blancas, rosas, rojas... Y todas despiden un agradable perfume. ¿Has olido alguna vez una rosa?

Los rosales pertenecen a un grupo de plantas conocidas como angiospermas, que se caracterizan porproducir semillas encerradas dentro de un fruto.

DESARROLLO DEL TRABAJO

¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?

Son plantas que forman las semillas encerradas en un fruto. Constituyen el grupo de plantas más numeroso.

[pic]

Las angiospermas, al igual que las gimnospermas y los helechos, son plantas vasculares. ¿Sabes lo que esto significa? Las plantas vasculares tienen en su interior un sistema de tubosque transportan el alimento, el agua y las sales minerales por toda la planta. Serían algo parecido a tus vasos sanguíneos. Al igual que tú tienes arterias y venas, las plantas vasculares presentan dos tipos de tubos conductores: el xilema, que conduce agua y sales minerales desde el suelo hacia los tallos y las hojas, y el floema, que conduce los alimentos que se fabrican en las hojas hacia elresto de la planta.

Son plantas que forman las semillas encerradas en un fruto. Constituyen el grupo de plantas más numeroso.

Algunas características de las angiospermas son:

• Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersión.

• Poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cáliz y la corola, y facilitan la fecundación.

• Todas presentanunas flores vistosas.

• Tienen una gran variedad de formas en las raíces, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.

Estas y otras características han hecho que las angiospermas constituyan, en la actualidad, el grupo vegetal de más éxito biológico y mayor dispersión, con más de 250.000 especies esparcidas por toda la tierra.

CLASIFICACION

Las angiospermasse dividen en dos grupos de plantas: las monocotiledóndeas y dicotiledóneas, fácilmente diferenciables gracias a una serie de características tales como el número de cotiledones en el embrión, tipo de raíz, tipo de hojas, número de piezas florales, crecimiento del tallo.

1.- Monocotiledóneas: En su embrión solo hay un cotiledón. Su raíz es de poca duración y más ramificada sin eje central. Sutallo en cambio es poco ramificado. Estas plantas están distribuidas por todo el mundo. Dentro de las monocotiledóneas se encuentran las gramíneas con tanta importancia en nuestras vidas, arroz, caña de azúcar, maíz, trigo etc. Las monocotiledóneas son el grupo más importante en la familia de las angiospermas.
2.- Dicotiledóneas: sus tallos pueden crecer en espesor, la raíz tiene un gran ejecentral con bifurcaciones, sus flores pueden variar el número de pétalos. Las dicotiledóneas se clasifican a su vez en más grupos como magnoliales, helebóreas, hipocoídeas, monoclamídeas etc.
• Nogal: que es cultivado por su fruto, madera y nogalina (extracto empleado para producir barníces). En la montaña se puede encontrar el boj utilizado como adorno en jardines y apreciado por tener unamadera fuerte y dura. Olmo: muy conocido desde siempre por su madera de gran calidad, también se le han descubierto propiedades medicinales. Avellano: es cultivado por su fruto de gran valor energético. Encina: predomina en la zona mediterránea y donde hay ganadería porcina de latifundio, ya que su fruto es la base de la alimentación de estos animales. Alcornoque: utilizado para la extracción de sucorteza (corcho), aprox. cada 9 años. Castaño: utilizar por su madera, en ésta zona suelen talarse de jóvenes. Álamo: utilizado como sombra en parques y para hacer celulosa por su gran desarrollo. Moral y morera: que se suelen confundir, la primera tiene moras más oscuras más oscuras que la segunda, su importancia es que las hojas son el alimento del gusano de seda. Árbol de caucho: cuyo látex es...
tracking img