Resumen el periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por si no lo sabías, la época de la guerra de independencia de México, sirvió también para albergar una obra excepcional de la literatura de habla hispana ¿De qué obra estamos hablando?Pues del Periquillo Sarniento. Te interesará saber que esta obra fue escrita por el mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi en 1816. El Periquillo Sarmiento narra todas las aventuras y enrealidad las situaciones jocosas que le suceden a Pedro Sarniento durante toda su vida. Apodado así por sus compañeros de escuela por parecer un “periquito” y posteriormente por contraersarna, Pedro Sarmiento empieza su vida estudiantil en un ambiente en el que tiene que soportar las burlas de aquellos muchachos crueles que no vieron mejor sobrenombre para él que conjugandosu apellido Sarmiento con el de Sarniento.
Posteriormente la vida de este niño criado de forma sobre protectora por sus padres se verá envuelta en una serie de sucesos por los que debido asu ingenuidad se ganará pleitos que no le corresponden y terminará siendo objeto de la mala crianza familiar y académica.

Al no recibir una buena educación, equilibrada yautosuficiente, Pedro Sarmiento da inicio a esta obra contando los sucesos de su vida para que sirva de escarmiento a aquellos que no saben criar a sus hijos. Para él es importante dejar constancia deque la historia de su vida debe servir como ejemplo para los padres que consienten demasiado a sus hijos no permitiéndoles ganar con su esfuerzo y disciplina las cosas más importantes de lavida.
Para Pedro Sarmiento, la educación que reciben tanto en casa como en la escuela es vital para la formación de la personalidad de los niños. En los primeros pasajes de la obra queda enevidencia que el trato educacional que recibió en su escuela primaria no fue el mejor y al estar desprotegido, Periquillo absorbió las cosas malas que le enseñaron sus compañeros de clases.
tracking img