Angulos de vista - stelite

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Latitud.



La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0o del Ecuador hasta los 90oN del polo Norte o los 90oS del polo Sur. Como podemos ver enla fig.8.2.4, si trazamos una recta que vaya desde el punto P hasta el centro de la esfera O, elángulo a que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto.
El ecuador es el origen de latitud (paralelo 0o), o sea que la distancia angular Norte-Sur de cualquier punto se entiende medida desde el plano ecuatorial. El ecuador esta a 0o de latitud y los polos a 90oN (polo Norte) y 90oS (polo Sur). El valor máximo de la latitud es por tanto de 90o, ycualquier punto en la línea del ecuador tendrá una latitud 0o.
Los grados de latitud están espaciados regularmente, pero el ligero achatamiento de la Tierra en los polos causa que un grado de latitud varíe de 110.57 Km. (68.80 millas) en el ecuador hasta 111.70 Km. (69.41 millas) en los polos.
El término latitud también es utilizado en sistemas de coordenadas celestiales.Tradicionalmente, la latitud se obtenía mediante un sextante o cualquier otro instrumento capaz de medir el ángulo entre el horizonte y cualquier cuerpo celestial, por ejemplo la estrella Polar. Se podía determinar la latitud mediante tablas que daban la posición del Sol y otros cuerpos celestes según fecha y hora (almanaque). Como todos los puntos de cualquier paralelo equidistan delecuador, la latitud es la misma a lo largo de todo el.
Resumiendo: Latitud es la distancia angular desde el ecuador a un punto dado de la superficie terrestre. Puntos situados al norte del ecuador tienen latitud Norte (N), los situados al Sur tienen latitud Sur (S).


Longitud.


Aunque el Ecuador fue una elecciónobvia como referencia de latitudes, dado que es el mayor círculo perpendicular al eje Norte/Sur, no sucedía lo mismo con los meridianos pues todos son círculos máximos. La latitud era posible calcularla desde tiempos inmemoriales en la forma que se ha indicado, quizá por eso los grandes viajes de navegación hasta Colón se hicieron casi siempre en dirección Norte-Sur. Pero para conocer la posiciónEste-Oeste era necesario sobre todo tener un cronómetro lo suficientemente preciso y que no fuera afectado por las oscilaciones de la nave. Tomando la posición del sol a mediodía (el sol "pasa el meridiano") y la hora exacta en el cronómetro se determina la longitud.
Hasta bien avanzado el siglo XIX cada nación tenía su meridiano origen de longitudes con el resultado que muchos mapasanteriores carecen de unas referencias estandarizadas. El problema fue resuelto en 1884 cuando una comisión internacional designó como meridiano 0o aquel que pasa por el London's Greenwich Observatory (de ahí su denominación) en reconocimiento a su labor investigadora.
La longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0o,también conocido como meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0o hasta 180oE y 180oW.
Se puede ver en la fig.8.2.5, que el ángulo b mide la distancia angular del meridiano del lugar P con el meridiano 0o (meridiano de Greenwich). Es lo mismo medir este ángulosobre el círculo del ecuador que sobre el círculo del paralelo que pasa por el punto P,el valor angular de b es igual en ambos casos. En el ejemplo de esta figura, la longitud es Oeste (W) puesto que el meridiano del punto P está al Oeste del meridiano de Greenwich.
Mientras que un grado de latitud corresponde a una distancia casi idéntica (entre 110.57 y 111.70 Km.), no sucede lo mismo con un grado de longitud dado que los círculos sobre los cuales se miden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • Ángulos
  • Angulos
  • angulos
  • ÁNGULOS
  • angulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS