Animal spirits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA de ANIMAL SPIRITS: cómo influye la psicología humana en la economía de George A. Akerlof y Robert J. Shiller

Animal Spirits representa sin duda alguna, una dura crítica para los defensoresdel libre mercado y hacia algunas de las teorías clásicas de la economía aún vigentes hoy en día. Sus autores George Akerlof y Robert Shiller recuperan este concepto ya planteado anteriormente porJ.M. Keynes, y con una meticulosa argumentación nos explican la influencia de los espíritus animales (animal spirits) en la economía.
Los espíritus animales, representan aquellas creencias opensamientos anclados en el subconsciente, que inducen a los seres humanos a llevar a cabo determinadas conductas que finalmente acaban por influir en el devenir de las economías. Dicho de otro modo, sonaquellos factores psicológicos que nos hacen actuar de forma irracional (fe, desconfianza, miedo,…) y que explican algunos comportamientos de los agentes económicos (economistas, financieros, inversores opolíticos).
En una primera parte del libro, los autores nos definen las cinco principales facetas que componen los espíritus animales: la confianza, la justicia (la equidad), la corrupción y lasconductas antisociales, la ilusión monetaria e historias. De ese modo, se pone de relieve cómo cada una de ellas influyen sobre las decisiones económicas, y de pasada, se ayuda al lector a comprendedefinitivamente lo que significan dichos espíritus.
De la confianza, nos explican que es el elemento clave para entender los espíritus animales. Lo definen cómo un "pronóstico" de lo que sucederá en elfuturo y que a través de sus mecanismos de retroalimentación, es capaza de llevar a las economías a equilibrios positivos (cuando los individuos se sienten confiados) o negativos (cuando hay faltade confianza).
En cuanto a la equidad (factor usualmente relegado a un segundo plano por los economistas), se pone de manifiesto que es un concepto muy vivo dentro de los seres humanos y que...
tracking img