Animal spirits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

Si se reflexiona sobre, la situación económica que atraviesa el mundo entero, se puede plantear la pregunta de cómo se ha llegado a este punto: el índice de desempleo alcanza niveles desesperantes, el sistema financiero ha estado al borde del abismo...Pero, ¿es éste un desempleo voluntario? ¿Los mercados no tendían al equilibrio cuando se les dejaba actuar por sí solos? Como seobserva, las teorías micro y macroeconómicas no tienen la respuesta.

En el informe el resumen plantea todas estas cuestiones y además muestra cómo los espíritus animales, elementos inherentes a las personas afectan a aspectos como la confianza, la equidad, la corrupción entre otros y cómo influyen a la hora de tomar decisiones.
A continuación, se elabora un análisis crítico en elque se analiza las ideas principales del libro, comparándolas con el punto de vista de otros autores.
Para terminar aparecen las principales conclusiones que se han obtenido.

INTRODUCCIÓN

Animal spirits, es un libro que contrasta las teorías económicas anteriores a la crisis con una nueva visión, el libro hace referencia al planteamiento de Adam Smith que se basa en que lagente busca su interés de manera racional, no considerando que puede haber motivaciones por causas irracionales introduciéndose así el concepto keynesiano de animal spirits que son impulsos, a veces irracionales, que influyen en las ideas y en las decisiones que puede tomar una persona, según los autores del libro la teoría económica en general no debería proceder del planteamiento único de laracionalidad de Adam Smith.

Uno de los autores de este libro es George Akerlof profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley y premio Nobel de Economía en 2001. El artículo más conocido e influyente de Akerlof es The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism (El Mercado de Cacharros: Incertidumbre en las calidades y el Mecanismo de Mercado), publicadoen Quarterly Journal of Economics en 1970, en él, propone un modelo de información asimétrica, que definiría el mercado de automóviles de segunda mano. El segundo autor, Latest Draft of "Near Rational Wage and Price Setting and the Optimal Rates of Inflation and Unemployment" [ PDF ] forthcoming in Brookings Papers on Economic Activity , 1:2000Robert Shiller, es profesor de Economía en laUniversidad de Yale, e Investigador Asociado del Centro Internacional de Finanzas en la Escuela de Administración de Yale. Algunas de sus obras son Market Volatility, donde hace una análisis matemático y conductual de las fluctuaciones de precios en los mercados especulativos, o Macro Markets: Creating Institutions for Managing Society's Largest Economic Risks que propone una nueva variante de contratosde administración de riesgo, tales como futuros de ingresos nacionales o de bienes raíces, que permite la gestión del riesgo a nuestra calidad de vida.

La estructura del informe se compone de un resumen, aun análisis crítico y unas conclusiones finales.

El resumen consta de dos partes:

Una primera parte en la trata el tema de la confianza, equidad, corrupción, ilusión monetaria ehistorias.

La confianza es un ejemplo de cómo los impulsos de las personas afectan a sus decisiones, cuando creemos que algo es verdad en ocasiones no lo contrastamos y esto nos hace eliminar alguna información por lo que se toman decisiones movidas con lo que se cree que cierto.
La equidad nos plantea una forma de intercambio entre individuos con una información similar para que loque se aporta sea igual a lo que obtienes, es decir, que se produzca un intercambio justo, pero en ocasiones los agentes se ven movidos por el egoísmo pensando en su propio beneficio.
En el tema de la corrupción se resalta como cuando no existe determinados mecanismos de control o protección incluso existiendo las personas actúan movidas por su propio interés.
La ilusión monetaria...
tracking img