Resumen animal spirits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACE unos días se publicó en el diario foral una opinión que ponía en solfa la idea del decrecimiento y en la que con argumentos se proponía desautorizar sus bases (puede leerse en:http://economiapoliticaymas.blogspot.com). Yo, también con argumentos, me propongo mostrar la debilidad de los suyos.
Es verdad que las predicciones pesimistas de Malthus fueron criticadas en su momento porque elcrecimiento en la productividad, no contemplado por Malthus, permitió aumentar la disponibilidad de alimentos por encima del crecimiento de la población. Lo que los críticos de Malthus no tomaron encuenta es que el crecimiento de la productividad se ha apoyado en aumentos espectaculares de la energía utilizada, especialmente en la energía proveniente del petróleo y otros combustibles fósiles, y hoyconscientes de que el final del petróleo disponible no está lejano y que estamos destruyendo la atmósfera y transformando el clima con las emisiones derivadas de su uso, debemos olvidarnos decrecimientos de productividad como aquellos. De otra manera, pero las predicciones pesimistas de Malthus entran de nuevo en nuestro horizonte si no rectificamos y reorientamos la marcha de la sociedad humanaen el camino del decrecimiento.
Medrano quiere que sus hijos sean ricos, algunos preferimos que nuestros hijos sean felices. Es verdad que las carencias graves son una fuente de infelicidad, perotambién que pasados unos niveles mínimos el aumento de renta no hace aumentar la felicidad. ¿No seríamos más felices en las sociedades ricas con menos horas de trabajo, con más tiempo para relacionarnosentre nosotros, para cultivar nuestras capacidades, para no hacer nada, aunque tuviéramos menos bienes materiales?
A Medrano le parece una maravilla el tráfico incesante de camiones de tomates. A sujuicio es la esperanza de los países pobres, pero no toma en cuenta el volumen de energía que se gasta en ese movimiento de mercancías por todo el mundo y que de nuevo desconoce límites que hay que...
tracking img