Animales cordilleranos

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LA CHINCHILLA



























La chinchilla cordillerana (chinchilla brevicaudata), es un pequeño roedor que habita en los Andes de Chile, Perú, Bolivia y argentina. Es muy difícil de encontrar, ya que estuvo prácticamente exterminado.
Se alimentan de frutas, semillas e insectos. Su gran flexibilidad les ayuda a dar grandes y saltos y mantenerse enconstante movimiento por su personalidad bastante nerviosa.
Las chinchillas viven alrededor de 10 años en libertad y de 25 años en cautiverio. Se aparean durante todo el año y la hembra tiene un tamaño mayor al macho. Su gestación dura 111 días aproximadamente y por esto al nacer ya tienen pelos y dientes y a los pocos instantes están saltando y corriendo.
La piel de este animal es considerada la mássuave del mundo, en cada folículo crecen entre 80 y 120 pelos no dejando sobrevivir a parásitos como las pulgas y garrapatas en ellas porque se sofocan. Su pelaje les sirve como protección en contra de sus depredadores (halcones, felinos y caninos), al momento de ser tomados el pelaje queda aferrado al cazador y la chinchilla logra escapar.
Su pelaje no solo les sirve como protección, sino que essu mayor peligro por que el hombre caza a la chinchilla para obtener su piel y usarla en la industria peletera. Se necesitan aproximadamente 150 chinchillas para hacer un abrigo y esto causo su rápida exterminación que no fue total gracias a la protección que le han dado en Chile organizaciones como la CONAF que han apoyado criaderos y zonas dedicadas a las chinchillas en la cuarta región.

 Nombre vulgar: Huemul
Nombre científico: Hippocamelus bisulcus
Clase: Mammalia
El huemul es uno de los símbolos de nuestro escudo nacional, y hoy es una especie diezmada tras largos años de caza indiscriminada.
 
El huemul del sur o chileno es uno de los mamíferos más desconocidos de nuestra fauna silvestre. Es un ciervo que tiene un pelaje de color café oscuro, mezclado levemente conamarillo, denso, grueso, neumático (con aire en su interior) y algo oleoso. Esto le permite nadar con facilidad en las frías aguas glaciarias de lagos, ríos, arroyos y también lo protege y lo abriga del clima invernal riguroso (y sobre todo de los vientos muy fuertes que aumentan las condiciones de enfriamiento). El pelaje es mudado dos veces al año: en otoño y en primavera. Su colorido le permitemimetizarse fácilmente con las rocas, suelo, matorrales y troncos.
El macho puede alcanzar un tamaño de 90 a 100 cms a la cruz y llegan a pesar, e incluso superar, los 90 kg. y poseen un tamaño corporal y peso mayor que las hembras. Estas tienen una alzada de 80 cms y un peso aproximado de hasta 65 kg.
(Para ver la imagen más grande, hacer clic sobre ella)


Las crías nacen con un peso dehasta 3,5 kg. Las orejas son llamativas por su largo (hasta 25 cm) y su constante movilidad.
Su porte y semblanza robusta, con miembros fuertes y relativamente cortos, indica su adaptación a los ambientes montañosos.
(Para ver la imagen más grande, hacer clic sobre ella)

 
Como todos los ciervos, sólo el huemul macho posee cornamenta, la cual se compone de dos pares de astas que se bifurcan enla base. La cornamenta, que es cambiada todos los años, se desprende a comienzos de invierno y en primavera comienza el crecimiento de una nueva.
Originalmente, el huemul habitaba desde la zona central hasta Magallanes, a lo largo de la precordillera y cordillera de los Andes y zonas montañosas y costeras del extremo austral.
En la actualidad, sólo es posible encontrar huemules en un reducidaárea de los Nevados de Chillán (VIII Región), en ciertos sectores cordilleranos de la X Región y en determinadas zonas de Aysén (XI Región) y Magallanes (XII Región).
De acuerdo a estudios realizados en los últimos años por Codeff y Conaf, la situación de esta especie es extremadamente critica.
(Para ver la imagen más grande, hacer clic sobre ella).

 
Se ha dicho que el huemul es un ciervo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indios Cordilleranos
  • Cordillerano
  • Animal otro-otro animal
  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS