Animales de la costa marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Ricardo Palma

Informe N°9

Alumno: Jocelyn Bray Porth

Carrera: Biología

Curso: Estructura de función animal 1 practica

Profesor: Nicolás Arzola Guerrero

30/10/2011

Introducción:
a) Distribución geográfica
Es la distribución de la fauna en la tierra o en el agua. Dentro se esta se considera las seis regiones zoogeograficas del mundo; además altitud, longitud yfactores que influyen en su distribución en el área. Ejemplo. La estrella de mar se encuentra en la zona pedregosa rocosa del litoral.

b) distribución ecológica
Está relacionado con el habitad en que se encuentra y el tipo de plantas o animales que le sirven para su alimentación, es decir en este tipo de distribución se hace manifiesto el habitad y el nicho ecológico .ejemplo: la estrellade mar, su habitad es el área pedregosa rocosa soportando los embates de las olas del mar; y su nicho ecológico es consumidores de diatomeas, moluscos, crustáceos y otros

DISTRIBUCION ECOLOGICA DE LOS AMIMALES MARINOS
1. PLANCTON: son organismos que flotan y son movidos pasivamente por los vientos, el oleaje o las corrientes, mayormente son microorganismos, a su vez el plancton puede ser:-fitoplancton: conformado por organismo vegetales como las diatomeas y algas microscópicas. Ejemplo: nitzchia sp. , nivacula sp.
-zooplancton: conformado por los organismos animales microscópicos, a manudo de acuerpo alargado y cubierto de cilios. Estos son protozoarios (ciliados), larvas de moluscos, crustáceos, gusanos, esponjas, peces.
2. NECTON: son animales que nadan libremente con supropio esfuerzo.
Ejemplo: “calamares” loligo sp. , “bonito” sarda chilensis, anchoveta” engraulis ringens, aves marinas como el “pingüino” spheniscus humboldtii. , “guanay” phalacrocorax sp. , “lobo marino” otaria flavencens.
3. PELAGICOS: son paralictys adspersus aquellos animales del plancton y del necton del alta mar. De ordinario habitan cerca de la superficie y son típicamente erráticos,extendiéndose desde la zonas muy alejadas de la tierra. Viajen formando grandes grupos. Ejemplo: “atún” thunnus macropterus, “caballa” pneumatophorus peruanus, etc. Muchos de ellos nadan formando densos cardúmenes
4. BENTOS: son animales de fondo y viven típicamente sobre grandes bancos poco profundos entre la costa y el borde de la plataforma continental. La mayor parte de nuestra pesqueríase aprovecha de esta clase de peces. “lenguado”, “merluza” merluccius gayi, etc.
CLASIFICACION DE LA ZONA BENTONICA:
a) Zona litoral o costera.- se encuentra a lo largo de la costa o playa, es la zona entre alta y baja marea. En el litoral podemos diferenciar muchas áreas zoogeografias, así tenemos: áreas de fondo rocoso, pedregoso, arenoso, barroso y cada uno de ellos con su faunacaracterística.
b) Zona nerítica.- debajo del nivel de las mareas hasta profundidades de unos 180m.
c) Zona batial.- desde los 180 hasta los 1800m
d) Zona abisal.- son las grandes profundidades oceánicas, por debajo de los 1800m. el agua es fría, con temperaturas ligeramente superiores al punto de congelación; salinidad generalmente alta(35%); siempre quieta; oscuridad completa, escaso oxigeno;pocos animales, generalmente pequeños y de color oscuro, formas grotescas, ojos grandes o sin ellos, a menudo con órganos productores de luz (manchas fosforescentes).
Objetivos
a) Reconocer y explicar la biodiversidad en la zona de estudio
b) Examinar el comportamiento de los organismos animales en su propio hábitat
c) Observar, identificar y explicar la distribución ecológica de labiodiversidad animal de la zona de estudio. Considerar los factores abióticos y bióticos que regulan la distribución.
d) Respetar valorar y proteger la biodiversidad animal
Lugar
Playa son Bartolo norte
Materiales:
* espátula de jardinería
* pinzas máquina fotográfica digital
* libreta de notas
* brújula
* termómetro
* binoculares
* 100ml. De formol y...
tracking img