Wittgenstein resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WITTGENSTEIN (1889-1951)

PENSAMIENTO del autor

El Tractatus lógico-philosophicus

El propósito de esta obra es establecer la función y el uso legítimo del lenguaje. El lenguaje sólo puede describir hechos, por lo que hay numerosos aspectos de la vida, tan esenciales como los relacionados con los valores morales o artísticos o incluso la lógica, que quedan fuera de las posibilidadesexpresivas del lenguaje. A estos aspectos inexpresables el autor los calificó como mística.

El lenguaje y la teoría pictórica del significado

Wittgenstein considera el lenguaje como un intermediario entre pensamientos y realidad: el lenguaje es la manifestación de los pensamientos (su disfraz) y los pensamientos sólo se manifiestan mediante el lenguaje. Hablar y pensar son, por consiguiente,casi lo mismo, aunque el lenguaje no permite transmitir todos los pensamientos, sino exclusivamente aquellos que se refieren al mundo y lo describen.

Considera unidad fundamental del significado a la proposición. Según esta teoría, una proposición es una representación, pintura o figura, de la propia realidad; es como un cuadro pictórico: la función del lenguaje es representativa y consiste enreproducir la realidad.

De la comparación entre proposición y representación, resulta que el lenguaje, como los cuadros, está compuesto por elementos más simples o atómicos. La posición de cada elemento y su relación con el resto de elementos influye decisivamente tanto en la forma del cuadro como en una proposición. Si en una oración se cambian de lugar los nombres que aparecen, susignificado será totalmente distinto. El autor se sirve de esta teoría para resolver el problema del significado. Si el lenguaje tiene sentido es porque comparte con la realidad un mismo componente lógico, que Wittgenstein denomina forma lógica.

La forma lógica es la relación entre elementos que puede darse en la realidad y que puede ser reproducida por el lenguaje; es el conjunto de posibles relacionesentre distintos elementos que admite la realidad y que se reflejan en el lenguaje. El elemento común entre enunciado y realidad es la forma lógica; sin forma lógica común a pensamiento y realidad, el lenguaje no podría transmitir significados. Un enunciado carece de significado cuando se refiere a objetos y relaciones que no son posibles en la realidad, es decir, cuando describe algo lógicamenteimposible. Un enunciado tiene significado si es una de las posibilidades que admite la forma lógica. Por otra parte, las oraciones que tienen significado pueden dividirse, a su vez, en verdaderas o falsas. Una oración puede transmitir un significado comprensible para el oyente, pero ser falsa.

Relación entre mundo y lenguaje

En el Tractatus, Wittgenstein emplea un vocabulario poco usual paraabordar la relación entre realidad y lenguaje:

Un estado de cosas se compone de objetos y sus relaciones, y es una de las posibilidades que permite la realidad. El estado de cosas comparte la misma forma lógica que una proposición elemental. Los objetos de la realidad se corresponden con los elementos que aparecen en la figura o representación y que son los nombres de la proposición. Un hechoes un estado de cosas que realmente ha acontecido y, que se corresponde con una representación. Los estados de cosas son las posibilidades que ofrece la realidad de relacionar diferentes objetos, y los hechos son la concreción de una de estas posibilidades.

Una proposición tiene sentido exclusivamente cuando representa una situación que puede darse en la realidad. Lo que se dice es aquellaoración que cumple la función de representar una realidad. Cualquier objeto real puede decirse mediante el lenguaje. Lo que se muestra no es un objeto real, pero es lo que permite al lenguaje referirse a objetos reales y tener significado. En una oración con significado se dice algo sobre el mundo: tiene una forma lógica que comparte con la realidad. Dicha forma lógica no se dice, porque no es un...
tracking img