Animales en peligro de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
¿Qué es la extinción?
Una especie se extingue cuando su último ejemplar existente, muere. Por lo tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y formar una nueva generación. También una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidísima cantidad de miembros, que sonincapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geográfica debido a un muy grande rango de distribución, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.
¿Por qué se extinguen los animales?
Los seres humanos pueden provocar la extinción de una especie debido a la sobreexplotación de un ambiente, contaminación, destruccióndel hábitat, la introducción de nuevos predadores o competidores, caza exagerada, entre otras razones.
Sobrepoblación El crecimiento desbordado de la población humana, la desproporción con que se utilizan los recursos naturales, así como la forma de vida y el consumo excesivo están afectando seriamente a las especies y sus hábitats. Sobreexplotación de los recursos Al explotar en exceso losrecursos de la naturaleza se fragmentan, degradan y pierden los hábitats y, por consiguiente, las especies que en ellos residen. Las endémicas son las primeras especies en desaparecer. Destrucción del hábitat El desmantelamiento de los hábitats para crear áreas agrícolas es una de las prácticas que más afecta a las especies, pues pierden su fuente de alimento, refugio y hogar. Las más afectadas son lasespecies endémicas. |

Contaminación Los efectos tóxicos de algunos contaminantes que arrojamos en el ambiente se acumulan y afectan al individuo, a la comunidad e incluso a los ecosistemas, alterando no sólo la parte física sino también la información genética de las poblaciones. Los efectos de la contaminación también dañan la atmósfera pues se sobrecarga de partículas contaminantes. |A continuación se muestra un diagrama en el que se exponen cómo algunos factores llevan a la extinción de una especie.
|

¿Por qué hay tantas plantas y animales en peligro?
Una autoridad confiable, la Unión para la Conservación del Planeta, afirma que 2,750 vertebrados y 2,250 invertebrados están en peligro. Es posible que suceda lo mismo con 25,000 plantas. La UCP reconoce que susregistros tienen brechas enormes, en particular de criaturas de los bosques tropicales, cuyo hábitat se reduce día con día.
Desde el primer brote de vida en la Tierra, han existido unos 500 millones de especies diferentes y casi 499 millones se han extinguido. Muchas de éstas desaparecieron en el proceso de la evolución: la supervivencia de los más aptos. No pudieron adaptarse para enfrentar lacompetencia de rivales o de las demandas de un medio ambiente cambiante.
Las ciudades han crecido rápidamente, desapareciendo bosques y pastizales. Las máquinas han arrasado tramos enormes de campo para construir nuevas carreteras. Minas, molinos y fábricas envenenan los ríos. Hemos devastado bosques para obtener madera.
Para alimentar a una población creciente, hemos arado la tierra, privando dealimento a los animales salvajes. Hemos permitido que los animales domésticos acaben con los pastos. Al degradar la tierra, hemos dañado o destruido el hábitat de plantas y animales; además, hemos permitido que los ríos se llenen de lodo y basura y con frecuencia queden secos. Hemos cazado animales para alimento o les hemos disparado por "deporte". Nuestros vehículos motorizados matan millones deanimales cada año.
Las competencias para obtener peces exóticos ha asolado las especies locales. Conforme desaparece la vida silvestre del mundo, aumenta la demanda de especímenes raros entre coleccionistas y turistas. Cazadores furtivos incursionan en santuarios y zonas vedadas en busca de pieles, marfil y cuernos. Otros contrabandean animales vivos, aves y plantas raras a través de las fronteras...
tracking img