Animales transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales transgénicos

Un animal transgénico es aquel organismo que ha sido manipulado genéticamente, mediante la inserción de un gen que no forma parte de su genoma original. Uno de los avances biotecnológicos más importantes de las últimas décadas, fue el desarrollo de estos organismos. Desde que en 1982 se obtuviera un ratón transgénico, la producción de animales transgénicos es cada vez máscotidiana. Son muchas las áreas en las cuales estos animales han aportado enormes beneficios, como en el sector pecuario, pero la que más relevancia presenta es el área biomédica. Científicos y médicos a lo largo del siglo, se ha regocijado con los resultados que han obtenido de ésta tecnología. Actualmente se dice que los animales transgénicos son el futuro de la medicina. Lo anterior podríasugerir que estos organismos nos brindarán la cura a todas las enfermedades, por ejemplo. Sin embargo, existen aspectos que refutan la validez de tal tecnología y que a la vez, atentan contra su legalidad.
El presente artículo tiene como objetivos: plantear las implicaciones bioéticas que envuelven a la tecnología transgénica aplicada en animales, informar sobre los avances más relevantes en materiade tecnología transgénica enfocados en la medicina y mostrar la relación entre la importancia de la tecnología transgénica y su deber bioético. Además las preguntas que se trataránn de responder son las siguientes: ¿Qué postura existe actualmente en cuanto a tecnología transgénica en animales? y ¿Qué beneficios para el sector salud se pueden obtener de esta tecnología?. La tesis que se desarrollaa lo largo del trabajo es la siguiente: los beneficios que pueden llegar a brindar los animales transgénicos para la salud son inminentes; no obstante, existen ideologías y reglas bioéticas que cuestionan esta tecnología.
El responder una pregunta de investigación implica diversos retos. Entre dichos retos se encuentran el realizar cierta búsqueda y evaluación de fuentes. Esto es un reto porquese debe de contar con material calificado que apoye académicamente la investigación. Además, se debe de contar con el tipo de fuente adecuado que podrá dar la información necesaria para desarrollar una correcta investigación. Es decir, si se busca información sobre animales transgénicos se debe de elegir tanto una fuente científica, como una de opinión para sustentar la investigación. Aquítambién cobran importancia los medios de información que se usen, ya que éstos pueden ser tanto electrónicos o físicos. La opción que se tome dependerá de las necesidades de información que el tema a investigar requiera. No obstante, hay un punto muy importante que se debe de considerar, la lectura e interpretación de las fuentes que apoyan el trabajo de investigación. De una correcta interpretacióndepende el buen uso de las fuentes, que dé las bases de un buen trabajo de investigación. Para este artículo las fuentes se obtuvieron tanto de artículos periodísticos, dónde los autores exponen datos actuales y relevantes del tema, como de investigaciones científicas ecritas por especialistas en el tema. El desarrollo del tema se basa en torno a los siguientes subtemas: aspectos bioéticos en animalestransgénicos y usos principales de los animales transgénicos en la medicina.
El manejo de la tecnología transgénica gira en torno a diversos factores como la manipulación y el trato de los animales, los fines a los cuales se dirige la investigación, etc. El problema comienza cuando tales reglas no son acatadas ó son ignoradas, anteponiendo que el fin justificará los medios. El manejo de estatecnología es delicado ya que implica seres vivientes. Cuando se atenta contra la vida de tales seres, se considera que esta tecnología está siendo empleada incorrectamente. Se puede inferir que los avances científicos se están saliendo de las manos de quiénes los realizan y que por ello es necesario establecer límites. De hecho, en su artículo, Fernando Anaya-Velázquez menciona que la ciencia y...
tracking img