animales

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Cucurbitaceae.
-Especie: Cucúrbita pepo L. subsp. pepo. Esta especie comprende dos variedades botánicas: var. condesa y var. ovifera, siendo la primera a la que pertenecen los calabacines y la segunda con destino ornamental.
-Planta: anual, de crecimiento indeterminado y porte rastrero.
- -Hoja: palmeada, de limbo grande con 5 lóbulos pronunciados demargen dentado. El haz es glabro y el envés áspero y está recubierto de fuertes pelos cortos y puntiagudos a lo largo de las nerviaciones. Los nervios principales parten de la base de la hoja y se dirigen a cada lóbulo subdividiéndose hacia los extremos. El color de las hojas oscila entre el verde claro y oscuro, dependiendo de la variedad, presentando en ocasiones pequeñas manchas blanquecinas. Lashojas están sostenidas por pecíolos fuertes y alargados, recubiertos con fuertes pelos rígidos.
-Temperatura: el calabacín no es demasiado exigente en temperatura, menos que el melón, pepino y sandía, aunque soporta temperaturas más elevadas.
Temperaturas críticas para calabacín en las distintas fases de desarrollo
FASES DEL CULTIVO
TEMPERATURA (ºC)

ÓPTIMA
MÍNIMA
MÁXIMA
Germinación
20-25(temperatura del suelo)
15 (temperatura del suelo)
40 (temperatura del suelo)
Crecimiento vegetativo
25-30
10
35
Floración 
20-25
10
35
-Humedad: la humedad relativa óptima del aire en el invernadero oscila entre el 65% y el 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación.
Luminosidad: es una planta muy exigente enluminosidad, por lo que una mayor insolación repercutirá directamente en un aumento de la cosecha.
6.1. Siembra

En calabacín suele realizarse la siembra directa en el suelo o en la capa de arena, a razón de 2-3 semillas por golpe, que se sembrarán juntas al objeto de que al emerger rompan la costra del suelo con mayor facilidad, cubriéndolas con 3-4 cm de tierra o arena, según corresponda. Lacantidad de semilla gastada suele ser de unos 10 kg/ha en siembra directa.
La duración de la nascencia en tierra es de 5 a 8 días y en terreno enarenado oscila entre 2 y 3 días.
El pepino
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Cucurbitaceae.
-Especie: Cucumis sativus L.
-Planta: herbácea anual.
. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta esfundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación de uno de estos incide sobre el resto.

-Temperatur Etapa de desarrollo Temperatura (ºC)
Diurna Nocturna
Germinación 27 27
Formación de planta 21 19
Desarrollo del fruto 19 16
a: es menos exigente en calor que el melón, pero más que el calabacín.
Las temperaturas quedurante el día oscilen entre 20ºC y 30ºC apenas tienen incidencia sobre la producción, aunque a mayor temperatura durante el día, hasta 25ºC, mayor es la producción precoz. Por encima de los 30ºC se observan desequilibrios en las plantas que afectan directamente a los procesos de fotosíntesis y respiración y temperaturas nocturnas iguales o inferiores a 17ºC ocasionan malformaciones en hojas yfrutos. El umbral mínimo crítico nocturno es de 12ºC y a 1ºC se produce la helada de la planta. El empleo de dobles cubiertas en invernaderos tipo parral supone un sistema útil para aumentar la temperatura y la producción del pepino.
-Humedad: es una planta con elevados requerimientos de humedad, debido a su gran superficie foliar, siendo la humedad relativa óptima durante el día del 60-70% y durantela noche del 70-90%. Sin embargo, los excesos de humedad durante el día pueden reducir la producción, al disminuir la transpiración y en consecuencia la fotosíntesis, aunque esta situación no es frecuente.
Para humedades superiores al 90% y con atmósfera saturada de vapor de agua, las condensaciones sobre el cultivo o el goteo procedente de la cubierta, pueden originar enfermedades fúngicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS