Producto 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?
Indudablemente hay todo un camino recorrido entre la consigna “la letra con sangre entra y la labor con dolor” que orientaba las prácticas educativas de comienzos de siglo en nuestras escuelas, y los nuevos enfoques centrados en el aprendizaje significativo ycomprensivo. Sin duda también hay una marcada diferencia entre los castigos degradantes, los encierros o los fuetazos y las sanciones acordadas en un manual de convivencia elaborado por todos los implicados. Entre una y otra posición han corrido varias décadas, muchos debates y discusiones en los que poco a poco ha venido ganando fuerza la idea de construir una escuela dialogante y democrática,donde los alumnos expresen su sentir, compartan y escuchen propuesta u opiniones de trabajo, así como soluciones de problemas cotidianos al principio y después problemas con mayor índice de complejidad, pasando el docente a ser un monitor y guía en el trabajo escolar.
Sin embargo la posibilidad de construir un nuevo sentido de la escuela contrasta con la realidad de nuestro sistema educativo queacusa serias deficiencias reconocidas en el Plan de Educación de la siguiente manera: "el país sigue registrando altas tasas de analfabetismo que aunque se presuma que no exista la realidad es otra.
Se advierten los problemas de deficiencia que afectan al sistema educativo que registra altas tasas de repetidores y de deserción escolar que tienen por resultado la exclusión prematura de niños y niñasdel sistema escolar arrojados al mundo de la vida y al mercado del trabajo sin una preparación adecuada y sin que se les forme en la posibilidad de definir su proyecto de vida.
Se reconoce que el sistema educativo mantiene una situación de marcadas desigualdades y diferencias de calidad y cobertura al señalar que "los más pobres no están recibiendo las mismas oportunidades de calidad y coberturadel servicio educativo que los sectores medio y alto. Existen diferencias sensibles entre la educación que se ofrece en las principales ciudades y en las zonas rurales”
Manejo inadecuado de situaciones de conflicto para el grupo, sin tener una visión clara de lo que podríamos hacer o imponer nuestra decisión sin tomar la opinión del alumnado, esto a su vez nos da como resultado la agresión hacialos compañeros, creando la discriminación entre ellos y perdiendo el respeto entre los mismos.
Ahora bien es importante saber el objetivo primordial de la educación para llevar con congruencia los hechos con las acciones.
Lo justo es el acuerdo de las leyes no normas emanadas de la autoridad, el caer en radicalismos como comunitarios no ayuda a polarizar los puntos de vista y con elloobstaculiza la formación integral de los alumnos y esto no se hace en apego de los derechos humanos, partiendo de la concepción que la persona es única e irrepetible, en una práctica comunitaria se perdería esto.
Repetición de esquemas sociales que conscientemente infringen los derechos individuales; así como la falta de equidad de género.
¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer elsentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?
En las sociedades primitivas el proceso de socialización se llevaba a cabo a través del contacto directo de las nuevas generaciones con el mundo de los adultos. Hoy en nuestras sociedades, los procesos de apropiación de los productos sociales se hacen más complejos, la familia, los medios de comunicación, la calle, la ciudad, lasdiferentes organizaciones sociales, la escuela, el grupo de pares, participan en la tarea de formar al hombre. Todas estas instancias sociales, a su manera, educan a los miembros de su comunidad. Espacios educativos que algunas veces se contradicen y desautorizan entre ellos mismos, haciendo de este acto educativo compartido, un núcleo conflictivo.
Debido a su carácter sistemático e intencional,...
tracking img