Anis

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

FARMACOGNOSIA













PRESENTADO POR:



GRUPO: 41





TUTOR:

SOFIA MARGARITA RENDON RESTREPO












UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA DE REGENCIA DE FARMACIA
FARMACOGNOSIA
ABRIL 2012
ANIS

HÁBITAT
Originario de los países del Oriente Medio, aunque su cultivo se ha extendido por los paísescálidos del Mediterráneo.
NOMBRE CIENTÍFICO
Pimpinella anisum (Mill.) L., = Pimpinella aromatica Bieb., familia: Apiáceas (Umbelíferas)
OTROS NOMBRES POPULARES
Semilla de anís, matalahuga, matalahuva, anís verde, anís de Europa, fruto de anís. Alemán, Anisame; francés, anis; inglés, anise, anise seed, aniseed, sweet cumin; italiano: anice; portugués, aniz, erva doce.
DESCRIPCION
Hierba anual contallo erecto, cilíndrico, estriado y liso que alcanza una altura de 30 cm. o algo más. Hojas alternas en la parte inferior a opuestas en la parte suprior, siendo las inferiores largamente pecioladas, aovadas u orbiculares y dentadas, en tanto que las superiores posen cortos pecíolos ensanchados, son pinnatífidas o ternado pinnadas y tienen segmentos largos, cuneiformes, enteros o hendidos. Florespequeñas, de color blanco, con pedicelos largos y pilosos dispuestas en umbelas compuestas y desprovistas de involucro. Frutos diaquenios ovoides, algo prolongados, constituidos por dos mericarpios con 5 costillas en relieve.
PARTE UTILIZADA
El fruto maduro y seco y la esencia.
CLIMA
Templado a templado-cálido y seco, se lo cultiva de 1.000 a 2.000 msnm. El contenido y calidad del aceiteesencial se incrementa con la temperatura y la luminosidad media diaria durante la etapa de desarrollo del fruto, encontrándose el óptimo entre 15 y 18° C (Hornok, 1986).
Anís es sensible a los cambios de temperatura y humedad; es conveniente que la temperatura sea uniforme durante la etapa de crecimiento. Alternancia de períodos secos con lluviosos en los momentos cercanos a los de madurez provocapérdida de la calidad de los frutos.

SUELO
Vegeta bien en suelos livianos, sílico calcáreos, sueltos, permeables, moderadamente ricos, bien drenados. El encalado es necesario en suelos ácidos o neutros.
Los terrenos arcillosos, fríos y muy húmedos y sombreados le son desfavorables, la producción en esas condiciones carece de aroma; también le son desfavorables los suelos con alto contenido demateria orgánica, pues producen un desarrollo excesivo y vuelco de plantas.
MULTIPLICACION
El cultivo se inicia por semilla en siembra directa en líneas, que pueden estar separadas entre si 70 cm. y a una distancia entre plantas de 10 a 15 cm. En superficies pequeñas, la siembra puede realizarse en líneas o al voleo, pero puede ser necesario hacer un raleo cuando las plántulas alcanzan alrededorde 10 cm de altura para dejar unas 20 plantas/m2.
La cantidad necesaria de semilla es de 6 a 10 kg según se utilicen frutos partidos o enteros. La profundidad de siembra no conviene que exceda los 4 cm., después de ubicadas, se la cubre con una pasada de rastra liviana.
La siembra se realizará preferentemente en otoño utilizando semilla con buen poder germinativo, desde abril a mediados de mayo,pero puede realizarse también a fines del invierno o en la primavera temprana, con rendimientos menores en frutos y esencia.
LABORES
El principal es el riego, además de este labor también son de importancia el desmalezado y lucha contra plagas.
El control de malezas puede realizarse por medios mecánicos, con rastra rotativa y escardillos entre las líneas del cultivo. También pueden utilizarsemedios químicos. Un producto utilizado es linurón en dosis de 1,5 a 2 l/ha. para el control de varias malezas de hoja ancha. Para el control de gramíneas pueden usarse graminicidas selectivos posemergentes sistémicos como Sethoxidim en dosis de 2,5 l/ha, que controla gramíneas anuales y perennes. En todos los casos deben respetarse las indicaciones de los marbetes. Hay que destacar que ninguno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Anis
  • EL ANIS
  • anis
  • Anisa
  • El anis
  • anis
  • El anis
  • el anis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS