Anna Freud

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Ana Freud, el yo y los mecanismos de defensa.

El punto de partida del psicoanálisis de niños lo constituye el “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” que Sigmund Freud dio a conocer en 1909. Pero solo fue un punto de vista, se quedó lejos de ser la base principal del psicoanálisis infantil.
La primera tentativa de sistematizar el método analítico aplicable en los niños la hizo AnnaFreud en 1927 con su “Introducción al psicoanálisis infantil”, en esta obra se relacionan 10 casos de neurosis graves en niños que oscilan entre los seis y los doce años, Anna estableció una serie de criterios que luego ampliaría o modificaría en Psicoanálisis del niño pero a los que siguió en esencia fiel a lo largo de su vida profesional fue “Normalidad y patología de la niñez”.
Cierto es que elniño puede sentirse angustiado pero nunca llega a tener conciencia de su trastorno psicopatológico, si en niño acude a un analista es por sus padres. Es necesario para Anna Freud establecer lo que denomina una “Fase preparatoria del psicoanálisis infantil, que no es propiamente analítica, y que está destinada a provocar en el niño esta motivación de que carece para asistir.
Anna Freud realiza laespecificidad del método infantil en dos puntos:
* La transferencia.
* Regla fundamental del análisis.
Por lo que respecta la libre asociación es claro que el niño no puede realizarlo tan firme como el adulto, esto plantea nuevas vías para poder explorar lo que es el inconsciente.
Que el psicoanálisis infantil no pueda apoyarse es estrictamente, ni en la regla de la libre asociaciónni en la transferencia, no quiere decir que no tenga unas reales psibilidades de curación de los trastornos infantiles.
* De un lado el terapeuta ha de asumir el ideal del yo del niño durante todo el análisis.
* De otro lado, ha de analizar los mecanismos de defensa que el niño emplea para protegerse de la angustia y ha de contribuir a modificarlos convenientemente a fin de lograr unamayor adaptación psicosocial del niño.
Ultimo y fundamental aspecto del psicoanálisis infantil propuesto por Anna Freud enlaza con una de las grandes aportaciones que ha realizado, en el “Yo y los mecanismos de defensa”.

El Yo como objeto de observación.
Definición del psicoanálisis:
Muchos analistas habían llegado al convencimiento de que la labor analítica seria tanto mejor, científica yterapéuticamente, cuanto más profunda fuese la investigación de os estratos de la vida anímica. Todo cambo en la dirección del ello hacia el yo, era generalmente considerado una apostasía del psicoanálisis.
La denominación de psicoanálisis había de reservarse para los nuevos descubrimientos a la vida  psíquica inconsciente, esto es, el conocimiento de los impulsos instintivos reprimidos, de losafectos y fantasías. 
Si debiéramos definir en la actualidad la tarea del  psicoanálisis, diríamos:
* Consiste en adquirir el mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como constitutivas de la personalidad psíquica, así como de sus relaciones entre sí y con el mundo externo.
* En lo tocante al yo: Estudio de sus contenidos, sus límites y funciones, y la historia de susrelaciones con el mundo exterior, con el ello y el superyó, bajo cuyas influencias se ha formado.
* En relación con el ello, implica: La descripción de los instintos, los contenidos del ello y el estudio de sus transformaciones. 
El ello, el yo y el superyó en la autopercepción.
Cuando en el ello domina un estado de calma y satisfacción; cuando ningún impulso instintivo tiene motivo parainvadir el yo en busca de gratificación y producir allí sentimientos de tensión y displacer, carecemos de toda posibilidad de conocer sus contenidos. Sin embargo, la imagen del superyó se esfuma cuando entre el yo y el superyó existe armonía. Entonces hacemos esta formulación: el yo y el superyó coinciden
Las irrupciones del ello y del yo como material de observación.
Las irrupciones de ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna Freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • ANNA FREUD
  • Anna Freud
  • Anna Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS