anomalias cardiacas

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

INGENIERIA DE TEJIDOS

INTRODUCCION

La ingeniería de tejidos constituye una disciplina relativamente nueva y un campo de investigación y desarrollo interdisciplinario que aplica los conocimientos de la bioingeniería, ciencias de la vida, química física y biología, para resolver problemas clínicos y quirúrgicos asociados a la pérdida de tejidos o al fallo funcional de órganos.
Lasespecies normalmente implicadas en la ingeniería de tejidos son células vivas, así como sus componentes extracelulares que participan en el desarrollo de dispositivos que permitan y estimulen o favorezcan la reparación o restauración de un órgano o tejido dañado. La idea de utilización de sustitutos de componentes o tejidos biológicos para reparar o reemplazar elementos dañados es tan antigua como lahistoria misma.
La gran mayoría de los andamios desarrollados para aplicaciones en el campo de la Ingeniería de Tejidos está constituida por estructuras elaboradas a partir de materiales poliméricos.

Los polímeros sintéticos bioabsorbibles con capacidad de degradarse gracias a reacciones de hidrólisis en condiciones fisiológicas dentro del cuerpo, y eliminarse completamente por víasmetabólicas son los materiales más atractivos para la elaboración de andamios en Ingeniería de Tejidos. Los andamios elaborados a partir de este tipo de polímeros ofrecen la posibilidad de crear tejidos completamente naturales dejando de lado los problemas de infección y formación de tejido fibroso, asociados a los implantes permanentes.

CARACTERISTICAS DE UN BIOPOLIMERO

Lo ideal sería obtener unbiopolímero:

biocompatible

no presente ningún tipo de reacción biológica adversa

reabsorbible

que se degrade de forma paulatina a medida que se forma el nuevo tejido, transfiriendo así las cargas de forma progresiva.

productos de degradación fácilmente eliminables y no-tóxicos.





TERCERA GENERACION DE ING. DE TEJIDOS

Actualmente nos encontramos en la tercera generación debiomateriales. Los materiales diseñados en esta generación, buscan interactuar con el tejido de forma específica, mediante estímulos a nivel celular y molecular, y combinan las propiedades de bioabsorbabilidad y bioactividad dentro del mismo material. Por lo que cada vez, los criterios se van acercando más a lo que sería el biomaterial ideal.
La ingeniería de tejido es una de las áreas con más potencial   dentro   de   la   medicina   regenerativa.   La   utilización    de   esta

metodología implicaría la disminución de muchos de los problemas relacionados con otras técnicas como lo son: intervenciones costosas y dolorosas para la extracción del tejido en el caso de los autoinjertos; la disponibilidad de donantes y las reacciones de rechazo, en el caso de los aloinjertos, y elriesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en el caso de los xenoinjertos.
La ingenería de tejidos se basa en la utilización de biomateriales con las características mencionadas para los materiales de tercera generación, es decir, bioactivos y bioabsorbibles, y capaces de estimular la respuesta celular y molecular de forma controlada, para que actuen como soportes temporales en la reparaciónde defectos óseos. Dentro de esta área existen dos tendencias principalmente, la primera consiste en el desarrollo de andamios tridimensionales acelulares, que servirán para alojar las diferentes células una vez implantados in vivo. La segunda tendencia consiste en el desarrollo de andamios tridimensionales, que inicialmente son colonizados por las células progenitoras bajo condiciones in vitro, yluego son implantados en el paciente para reemplazar el tejido dañado.




PROTESIS VALVULARES CARDIACAS

 Las válvulas cardiacas protésicas (VCPs) son elementos artificiales concebidos para reemplazar una válvula cardiaca humana, que constan de un orificio a través del cual fluye la sangre y de un mecanismo oclusor que cierra y abre el orificio. Existen 2 clases de válvulas cardiacas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • Anomalías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS