ANOMALIAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
ANOMALIAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Las anomalías congénitas o también llamado defectos del tubo neural (DTN) se pueden presentar en cualquier parte del sistema nervioso, y éstos pueden dar lugar a unaamplia variedad de signos y síntomas clínicos. Un número importante de estos pacientes presentan complicaciones graves.
Estas anomalías tienen su origen en el curso del desarrollo embriológico, suespectro va desde trastornos incompatibles con la vida como la anencefalia, hasta defectos imperceptibles como la espina bífida oculta.
La mayor parte de los defectos del tubo neural son consecuenciade un cierre anormal de los pliegues neurales en la segunda y tercera semana de gestación. Pueden afectar meninges, vertebras músculos y piel.
TIPOS DE ANOMALIAS:
1.- LA ESPINA BÍFIDA:
El términoBífida proviene del latín “Bífidus” que significa separado, hendidura en dos partes. Se conoce como Espina Bífida a un grupo heterogéneo de malformaciones congénitas del sistema nervioso central,ocasionados por una falla en el cierre del tubo neural durante la formación del embrión. En esta anomalía el arco posterior de la columna vertebral se encuentra incompleto o ausente.
Los tipos deespina bífida son las siguientes:
ESPINA BÍFIDA OCULTA:
Por definición la palabra” espina bífida oculta” significa “columna separada escondida”. En este tipo de espina bífida están ausentes las apófisisespinosas y los arcos de una o más vertebras, habitualmente en la región lumbar y el canal vertebral permanece abierto por detrás.
La medula espinal y las raíces nerviosas suelen ser normales. Eldefecto se encuentra recubierto por los músculos posvertebrales y no puede verse desde la superficie. Sobre el defecto puede existir un pequeño mechón de vello o un tumor de grasa. Generalmente nopresentan síntomas y se diagnostican solo al realizar una radiografía de columna.

MENINGOCELE:
Es el tipo menos severo de espina bífidaLas meninges se proyectan a través del defecto de los arcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias del sistema nerviosos
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS