Anonimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH Y SU VIGENCIA CONTEMPRORANEA
INTRODUCCION!!!!

MARCO TEORICO
MERCANTILISMO
Los inicios de la historia de la economía está altamente ligada con la época mercantilista. El mercantilismo estuvo presente en una época de intensos cambios en la vida del pueblo y la sociedad Europea. La pérdida del poder de la Iglesia, el nacimiento de los Estado-Nación, los aportes científicos, eldescubrimiento y colonización de América, la ampliación de las rutas de comercio, y por consiguiente la explosión abrumadora del comercio opacando cada vez más el sistema feudal, y sin número de acontecimientos agitadores que constituyeron un cambio en la apreciación que el hombre tenia del entorno y por consiguiente generó un impacto semejante en sus actividades. La necesidad de dar una explicaciónclara a estas nuevas realidades acarrea una naciente visión mercantil.
El mercantilismo como un conjunto de ideas económicas considera que el bienestar del Estado se debía principalmente a la recolección de metales preciosos. Estos metales preciosos tenían un vínculo esencial con el enriquecimiento de las naciones dado un comercio exterior prominente. Los mercantilistas veían la situacióneconómica como un juego de suma cero, donde la ganancia de algunos era la perdida de otros, es por ello que se debía incrementar la balanza comercial, donde se razonaba que las exportaciones deben tener un valor mayor al de las importaciones. De esta forma, surge el pensamiento proteccionista, donde debía primar la exportación, mientras que la importación debía ser castigada mediante la imposición dearanceles. Esta ideología, relacionada con la apertura de las nuevas rutas de navegación, generó una extracción exorbitante de metales preciosos y materias primas, lo cual aumentaría la riqueza de los Estados extractores. No obstante, el impacto de estos metales no se hizo esperar, generando un proceso preocupante en el ingreso de las diferentes clases sociales, distorsiones inflacionarias, cambiosen el valor de dinero, desigualdad dado los cambios en los salarios reales.
Esta situación llevo a los mercantilistas a ver como objetivo primordial un excedente comercial, donde se basaban principalmente por los bajos costos de producción y la opresión de los trabajadores para de esta forma maximizar las ganancias generadas por la producción de bienes.
FISIOCRACIA
La fisiocraciainmediatamente nos invoca a pensadores ilustres los cuales intentaban analizar la miseria en la que Francia se encontraba en el Siglo XVIII. La fisiocracia es el primer sistema que nos hace pensar la relación entre el nuevo orden de economía de la zona “capitalismo” y el Estado. Aquellos analizaban problemas como, guerras ideológicas, gastos excesivos del Estado, sistema de aduanas precario que obstaculizabael comercio, desigualdad, sistema tributario inequitativo, acumulación de riqueza sectorizada, entre muchos otros.
Los fisiócratas son participes en una época de transición del feudalismo al capitalismo, en donde la tierra se consideraban como fuente única de riqueza. El nuevo sistema económico, presenciaba un cambio abrupto y desarrollaría varias premisas sobre el tema. En primera instanciatenemos a la tierra como objeto de comercio, con el derecho de ser comprada y vendida en cualquier momento. Como segunda premisa, encontramos que la tierra debía ser poseída por quien pudiera desarrollar un sistema productivo y finalmente para dar abasto con aquel sistema de producción, gran parte de la población tendría que ser parte del proceso.
Estos análisis fueron publicados en laEnciclopedia, escritos los cuales debatían el funcionamiento de la economía, sujetos al Orden Natural. Esta era una explicación de la interacción de la relación entre los agentes económicos y como esta interrelación tiene efecto sobre la política. Se presentan de igual manera diferentes soluciones a los diferentes temas tratados. De igual manera el Cuadro económico trataba de la circulación de la...
tracking img