Anorexia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE: http://www.eita.uji.es/espanol/investigacion/alimentarios/alimentarios.htm

La Anorexia Nerviosa. Las personas con este trastorno rechazan mantener un peso corporal mínimo y desean estar en un peso extremadamente bajo para su edad, altura y constitución. Comienzan a dejar de comer, hacen régimen y, pese a que están muy delgadas, intentan seguir perdiendo peso. Tienen tal terror a lagordura, que la comida y el peso se convierten en el centro de todas las preocupaciones.

Para alcanzar ese bajo peso, los pacientes pueden hacer regímenes muy severos, vomitar, utilizar laxantes o diuréticos, y hacer ejercicio físico de manera excesiva.

Al dejar de comer alimentos imprescindibles en una dieta equilibrada y vomitar o tomar laxantes, se producen alteraciones en el funcionamientonormal del organismo que conllevan graves consecuencias tanto psicológicas como fisiológicas (un claro ejemplo es la falta de menstruación). En algunos casos muy graves puede llevar incluso a la muerte.

Afecta a un 1% de la población (en la población adolescente esta proporción es mayor) y mayoritariamente a mujeres. Las edades de inicio más frecuentes suelen estar entre los 14 y 18 años.2. La Bulimia Nerviosa: El aspecto central de este trastorno es la presencia de atracones. Un atracón se define por dos características:

1. -Un consumo rápido de gran cantidad de comida en un periodo corto de tiempo.

2. - La persona tiene la sensación de haber perdido el control ante esta comida (o sea, sentir que uno no puede parar de comer o controlar qué y cuánto se come).

Los atraconesvan seguidos de sentimientos de culpa, vergüenza, fracaso, ansiedad y una desagradable sensación de plenitud. Como la persona teme engordar, intenta eliminar estos sentimientos provocándose vómitos, utilizando laxantes, diuréticos o dejando de comer durante varios días. Estas conductas de compensación producen graves consecuencias tanto fisiológicas como psicológicas.

Estos atracones sonvividos por el paciente como algo muy desagradable, algo que no puede controlar, que domina todas sus vivencias y que le suele llevar a la desesperación.

Afecta entre 1-3% de la población y mayoritariamente a mujeres. Las edades de inicio más frecuente suelen ser los 18 y 22años.

En definitiva, las personas aquejadas por estos problemas, tienen un comportamiento alimentario anómalo comoconsecuencia de sus problemas con su Imagen Corporal.

3. -El Trastorno por Atracón. Este trastorno se caracteriza por episodios recurrentes de atracones. Un atracón se define por dos características:

1. -Un consumo rápido de gran cantidad de comida en un periodo corto de tiempo.

2. - La persona tiene la sensación de haber perdido el control ante esta comida (o sea, sentir que uno no puedeparar de comer o controlar qué y cuánto se come).

Sin embargo este trastorno no se acompaña de conductas para “compensar” lo que se ha ingerido (es decir, no hay vómitos, abuso de laxantes, ayuno ni ejercicio excesivo).

También se caracteriza por la presencia de alguno de estos síntomas:

Comer mucho más rápido de lo normal.

Comer hasta sentirse incómodamente lleno.

Comer grandescantidades de alimento a lo largo del día sin planificarse las horas de las comidas.

Comer grandes cantidades de alimento cuando no hay sensaciones de hambre física.

Comer solo en casa o a escondidas porque se siente avergonzado por lo mucho que se come.

Sentirse disgustado con uno mismo, deprimido o muy culpable después de haber comido en exceso.

La mayoría de estas personas se hansometido a dietas en numerosas ocasiones y se confiesan desesperados por las dificultades que entraña el control sobre la ingesta de comida.

Las personas que padecen este problema suelen tener sobrepeso y estos atracones son experimentados con gran angustia y malestar.

La prevalencia de este trastorno entre la población normal va desde un 0.7 a un 4% y afecta a un 30% de las personas obesas....
tracking img