Un rebelde del canon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Rebelde del canon Literario.

“Hágase la luz, y la luz se hizo”. Para el poeta quindiano Bernardo Pareja este fue el primer poema que se escribió y declamo en el mundo. Este poeta nacido en 1918en el municipio de Quimbaya es uno de los pocos que quedan, por no decir que el ultimo, de principios del siglo XX.

Su obra, que inicia cuando escribe sus primeros sonetos a la edad de 19 años,ya dejaba vislumbrar su espíritu rebelde, no sólo de pensamiento sino también de forma, ya que nunca perteneció a la parafernalia de ninguna corriente literaria. Gracias a esto, pudo abrir un caminonovedoso y transformador en la poesía colombiana.

Amigo de la bohemia literaria, fue asiduo visitante por allá en el año de 1934 de la cantina “la trampa” ubicada en el municipio de Quimbaya, lugardonde hoy queda la botica astral. Allí se reunía con personajes de la talla de Porfirio Barba Jacob, Ángel Montoya, Gabriel Muñoz Uribe y otros, a comentar acerca de libros y a recitar versos.

Suprimer libro de poesía “Arcilla Iluminada” lo escribió en el año de 1940, libro que posteriormente fue editado en 1953. Humberto Jaramillo Ángel, en el prólogo de esta obra, hace el siguientecomentario respecto al trabajo del poeta Bernardo Pareja: “En su universo alientan espíritus enfermos. En sus cantaros hay aguas luminosas. Su vino esta hecho de jugos terribles. Su huerto interior estáguardado de viejos cancerberos y en su noche tétrica no brilla una sola lámpara de consolación y de esperanza. (...) Es frenético. Es humilde y soberbio. Impreca a Jesús y a Luzbel. Cree en el Cielo ydelira con verse hundido en las llamas del infierno”.

Después de leer este comentario, las propias palabras de nuestro poeta logran despejar cualquier asomo de duda razonable. “La poesía no sehace ni se explica. La poesía se escribe con palabras”. Centrado en la claridad de su espíritu, aún concibe la ilusión de que las dos fuerzas que gobiernan el universo, Dios y lucifer; algún día se...
tracking img