Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN BALANCEADA EN LAS JÓVENES CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 12 Y 15 AÑOS A FIN DE PREVENIR LA ANOREXIA.
ESTUDIANTES DEL GÉNERO FEMENINO DEL BELAGUA DEL AÑO ESCOLAR 2011-2012.

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar información sobre la importancia de la alimentación a fin de prevenir la anorexia en jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 15 años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:✓ Investigar los hábitos alimenticios de las jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 15 años.





✓ Realizar charlas a las jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 15 años a fin de prevenir la anorexia.


































CAPITULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del problema
La sociedad actual atraviesaun problema económico de gran envergadura que obliga a los padres de familia a trabajar horas extras, esto desencadena una sociedad pobre en hábitos tanto rutinarios como alimenticios, hoy en día se ha convertido en una realidad la falta de cuidados diarios pertinentes de los padres hacia los hijos; la comodidad es un más que un habito en las rutinas de las familias venezolanas.
Cada día es másnotorio evidenciar gran cantidad de estudiantes en las cantinas comprando los alimentos, y en menor cantidad los que llevan los mismos ya listos de su casa. Sin medir las normas de higiene con que se elaboran dichos alimentos, sin embargo; pero no menos importante es la calidad del tipo de comida que puedan ingerir, aumentando así el riesgo de enfermedades tanto gastrointestinales comoenfermedades de tiempo prolongado como por ejemplo la anorexia, bulimia, entre otros.
La nutricionista Licata M, especifica que se ha demostrado que la primera comida del día ayuda a los jóvenes a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno, a su vez añade que la falta de conciencia sobre la importancia del desayuno cruza todos los sectores sociales, debiendoentonces educar a la sociedad para que valorice correctamente la función biológica de esta temprana comida.
Según la Organización mundial de la salud establece que un buen desayuno debe contener:
▪ Un vaso de leche u otro lácteo como yogur o queso
▪ Fruta entera o en zumo, mejor natural
▪ Pan o cereales poco azucarados y, ocasionalmente galletas o bollería, preferiblemente casera▪ Una grasa, preferiblemente aceite de oliva virgen, o bien, mantequilla o margarina, además de mermelada, cacao soluble o miel
Es por esta razón que se puede decir que en el colegio Belagua ubicado en las Rosas, Guatire edo. Miranda, no se cumple con dichas pautas de nutrición balanceada. Lo cual ocasiona un problema de suma importancia donde se requiere proporcionar la información a losestudiantes sobre las enfermedades que pueden ocasionar una mala alimentación prolongada.
Los jóvenes en la actualidad no miden las consecuencias de los problemas de salud que puede ocasionar una mala alimentación en el periodo de desarrollo, desencadenando trastornos alimenticios como la Anorexia.
Cabe destacar que en Venezuela la anorexia es una enfermedad que afecta a un 20% de forma fatal yen un 30% de los casos se convierte una enfermedad crónica la cual necesita hospitalización (según el ministerio de sanidad para el año 2003)
Según estudios del Ministerio de Sanidad un 33% de las muestras en estudio corren riesgos de caer en la enfermedad, el 15% hace dietas, el 43% se ven gordas o muy gordas, el 6.8% representa casos no específicos a atípicos y 15% sufren de bulimia, estosdatos implican que miles de víctimas desconocidas no tienen atención medica y están en riesgo de estar enfermos o que terminen padeciendo fácilmente de anorexia.
Es de suma importancia concientizar a las jóvenes a temprana edad sobre la necesidad de una alimentación balanceada en periodo de crecimiento, ya que ésta juega un papel fundamental para el desarrollo; tanto intelectual como físico de las...
tracking img