Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
División Académica de Educación y Artes.
Lic. En Idiomas

Asignatura:
Metodología

Profesora:
Citlalli García Bernal

Alumna:
Amparo Ramírez Zapata- 081J5015

AVANCE DE MI PROYECTO DE INVESTIGACIÒN
* Titulo
Trastornos alimenticios: anorexia, causas y consecuencias en los
Universitarios.

* Tema deinvestigación:
Anorexia como epidemia actual

* Objetivo general.
* Planteamiento.
* Justificación.

Villahermosa Tab. 9 de Marzo de 2010

OBJETIVO GENERAL:
Conocer las causas y consecuencias de la anorexia en los universitarios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,

PLANTEAMIENTO

Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos,especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda. Los trastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran al rededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente sehan creado muchos mitos alrededor de la comida.
La anorexia es una de las enfermedades causadas por los trastornos alimenticios esta conducta se derivada del mediopànico absurdo y obsesivo a estar gordas tanto en el presente como en el futuro y de la necesidad de buscar la delgadez o perdida de peso a través de conductas variadas, En este tipo de trastorno, el sujeto muestra un rechazo haciael mantenimiento de su peso corporal mínimo y desea un peso muy por debajo del que pertenece a su edad y a su constitución. esta supuesta y alarmante epidemia actual, es una enfermedad con 6 veces mas riesgo de muerte y se da por lo general en jóvenes adolescentes de sexo femenino, la edad de inicio mas frecuente es entre los 13 y 18 años, los pacientes con anorexia son retraídos, inhibidos,reservados, pensativos, serios y con tendencia a la obsesividad, un aspecto alarmante de la anorexia es su potencial capacidad para conducir a la enferma a la muerte.
Existen muchos factores que son los causantes de dicho problema uno de ellos son la misma sociedad al igual que los medios de comunicación que dan mucha importancia al aspecto físico como distingo social, como medio de competividad. Laanorexia puede ser heredada o adquirida depende en el ámbito en que se encuentre la persona. Hay familias que son sobreprotectoras, y estrictas con sus hijas y esto dificulta la autonomía del paciente, otro factor que influye son los aspectos psicológicos, estos suelen ser pacientes con tendencia al perfeccionismo, a la sumisión, baja autoestima, las alteraciones de la imagen corporal, los temoresde separación e individualización entre otros.
La anorexia también trae consigo una gran variedad de consecuencias a nivel fisiológico como: desnutrición y deshidratación, alteraciones renales, estreñimiento, problemas dentales, perforación del esófago, alteraciones cardiovasculares, anemias, descalcificación ósea con posibles fracturas, calambres musculares, piel deshidratada, vello corporal,neumonía, ausencia de menstruación, detención del desarrollo hormonal, disminución del tamaño del corazón, atrofia cortical, hernia del hiato, fatiga, alopecia, etc. Todas estas consecuencias y muchas más, son complicaciones que van apareciendo durante el transcurso del trastorno alimentario y que pueden hacer peligrar la salud de la persona e incluso llegar a la muerte.
Estudios anteriores dicenque la anorexia es una enfermedad psiquiátrica más en nuestra sociedad una enfermedad incapacitante y letal que por lo general se da frecuentemente en extractos socioculturales medio-altos y altos y en raza blanca, pero estudios realizados recientemente dicen que la anorexia se esta presentando en toda clase social no importando, raza, edad, sexo, ni estatus social.
La alimentación es...
tracking img