Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN

Y

PREVENCIÓN

Edita: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat ©de la presente edición: Generalitat Valenciana, 2001 ©de los textos: AVALCAB (Asociación Valenciana Para la Lucha Contra la Anorexia y la Bulimia) Imprime: Textos i Imatges, S.A. D.L.: V - 2070 - 2001

L

a adolescencia es un periodo de la vida sujeto a profundos cambios de tipo cognitivo, emocional yfisiológico. Cambios asociados a procesos como el de la clarificación de la propia identidad, el de la madurez sexual, el de la decisión vocacional o el de la búsqueda de la independencia. Todos y cada uno de ellos van definiendo lentamente el perfil que la persona tendrá cuando alcance la edad adulta. Y en este lento y delicado proceso de desarrollo del individuo, surgen problemas que condicionanseriamente esta evolución. Problemas como el de la depresión, los trastornos de la personalidad, las conductas sexuales inadecuadas, el consumo de tabaco, drogas y alcohol y sobretodo y de manera cada vez más habitual los llamados trastornos de la alimentación. El fenómeno de la anorexia y bulimia ha surgido influido por los cambios en los hábitos sociales, por la aparición de factoressocioculturales que favorecen el culto al cuerpo. Su prevalencia es cada vez mayor en nuestra sociedad y por eso se hace cada día más necesario abordar su solución no sólo desde la vertiente terapéutica, sino sobretodo desde la faceta de la prevención. Esta publicación, que presentamos conjuntamente la Conselleria de Sanitat y la Asociación Valenciana Para la Lucha Contra la Anorexia y la Bulimia, pretendecontribuir a este esfuerzo. Y para ello hemos descrito en sus páginas, de una manera sencilla y asequible, los efectos perniciosos de estos graves trastornos, así como las posibles salidas a los mismos. Creemos que de esta forma el afectado y su entorno familiar, así como la sociedad en general, va a poder conocer la verdadera dimensión del problema y sobretodo el apoyo que las institucionespúblicas y el movimiento asociativo van a proporcionarle en su lucha por eludir o vencer la enfermedad.

Serafín Castellano Gómez
Conseller de Sanitat
3

1.- ¿Qué son la anorexia y la bulimia nerviosas?
Son problemas de salud que se manifiestan como alteraciones llamativas en los hábitos relacionados con la comida, trastornos del comportamiento alimentario y que a veces, cuando no se tratan,pueden poner en peligro la vida de las personas que lo sufren.

2.- ¿A qué personas pueden afectar?
Estos problemas afectan principalmente a las mujeres, aunque también hay hombres que los padecen. Pueden aparecer a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando se dan con mayor frecuencia, debido al momento vital de cambio y de búsqueda de la propia identidad.

3.- ¿Cómo se inician estostrastornos?
Se trata de procesos que se inician muy sutilmente, pudiendo pasar desapercibidos en un primer momento. Las personas con anorexia y bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar, aun cuando su peso sea normal o incluso esté por debajo de lo saludable. La comida se convierte en el eje central de sus preocupaciones desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.4.- ¿En qué se diferencian la anorexia y la bulimia?
Ambos trastornos se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede ocurrir que una misma persona sufra de ambos trastornos de forma alternativa o sucesiva.

5

5.- ¿Cuáles son las características de la anorexia nerviosa?
Se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagencorporal, que hace que las personas que la padecen se vean y se sientan gordas aun cuando no lo están. Esto les lleva a realizar comportamientos como comer cada vez menos, realizar ejercicio físico intenso con la única idea de adelgazar, vomitar y/o utilizar diuréticos y laxantes con la finalidad de perder peso.

6.- ¿Cuáles son las características de la bulimia nerviosa?
En este caso, junto...
tracking img