Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Anorexia
Actualmente vemos que el trastorno de la anorexia ha salido a relucir como uno de las enfermedades de este siglo. Sin embargo la enfermedad ya existía pero no se conocían muy bien sus razones.
La anorexia se esta dando cada vez en personas más jóvenes con el propósito de tener un “cuerpo mas estético” ya que es la imagen que los medios de comunicación es la que proyectan como “lamujer ideal” mujeres que cada vez son más delgadas mas bien quedando en un cuerpo esquelético. Las mujeres piensan que al dejar de comer o comiendo muy poco, haciendo a la comida como su peor enemigo, lograran una figura mas delgada y estética provocándose daños psicológicos una auto estima muy baja la cual llega a una depresión y el ser delgadas aunque ya lo sean se convierte en una obsesión portener la figura delgada. Así que nos debemos preguntar porque las personas, en su mayoría mujeres, con problemas con la comida se comportan así, para así llegar a la causa o las causas, entonces se podrá llegar a modificar el comportamiento.
La anorexia es un trastorno alimenticio que afecta a muchas personas en nuestra sociedad. Este trastorno la mayoría de las veces llega a ser de maneradiscriminatoria, ya que la mayoría del tiempo son las mujeres las que tenemos estos trastornos alimenticios. Se hace dependiente de la idea que el comer va a provocar que engorde y suba de peso, entonces la comida se convierte en el eje de su vida lo ve como un enemigo que debe de enfrentar dia con día. Es así como la comida es el motivo por el cual se asiste a una fiesta o no, se visita a los amigosevitando horas de comida, no asisten a restaurantes que cocinen comida que engorde, y se ingiere muy poca comida en el transcurso del día.
La anorexia se vuelve un acto público y es vista en chicas blancas de un  trasfondo confortable, de aparente familia perfecta. La anorexia es vista como una posición tomada en orden de decir algo  alto y publico. A menudo escuchamos que la publicidad y losanuncios son los que tienen la culpa de que las chicas sean anorexia, pero esto es erróneo, que la publicidad no es la causa de que la sociedad en la que vivimos sea de una u otra manera, sino que es el “reflejo” de los valores sociales que hoy en día vencen como pautas por seguir. Ya que la mujer exitosa triunfadora que tiene la sociedad es la delgada y que para no ofender a nadie hay que decirle quese ve delgada aunque así no lo sea, por lo que se debería cambiar los roles y los valores en la sociedad y no buscar un culpable en la publicidad.
La anorexia es el producto  de las presiones particulares que tiene cada mujer, mayormente jovencitas para lograr ser exitosas, en conjunto con las concepciones sociales que se tienen de ser femeninas.  Esto fuerza a las mujeres a recurrir al únicorecurso que tienen para eliminar todas esas presiones, su cuerpo.  La anorexia es vista como lo que es: la culminación lógica de las creencias culturales, y las actitudes hacia el cuerpo femenino.
Síntomas de la anorexia
* Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo parar edad y altura, por ejemplo, perdida de pese dirigida mantener el peso en 15 por ciento pordebajo del esperado
* Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.
* Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
* En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.
El entorno familiar, la presión del grupo de pares, el rol de la mujer en la sociedad y determinados rasgos de personalidadcontribuyen a que algunas personas estén en riesgo. Por eso es importante estar alerta e informar a través de campañas publicitarias para contrarrestar los efectos dañinos de otras.
* Factores educativos: La familia juega aquí un papel muy importante, a veces el exceso de proteccionismo deja poca iniciativa al individuo, de manera que no se educa a los hijos para saber enfrentarse a la vida,...
tracking img