Ciencia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Corindones
Su naturaleza
Tanto el rubí como el zafiro, son dos variedades gemológicas del grupo de los corindones. Hablaremos de corindones cuando lo expuesto se refiera a todo el grupo, yespecificaremos las cuestiones particulares.  
El corindón es óxido de aluminio, con un 53% de aluminio y un 47% de oxígeno, que en estado puro es totalmente incoloro. En su estructura cristalina seincluyen ciertos elementos asociados que son los que proporcionan las diversas variedades gemológicas, diferenciándose principalmente por su color.
-Rubí: De color rojo debido a lapresencia de cromo como elemento asociado, son los de más calidad los rojos muy intensos, denominados “sangre de pichón”.Cuando disminuye la presencia del cromo, las piedras empalidecen disminuyendo sucalidad, o bien aumenta la presencia de otros elementos como el hierro, provocando que los colores se oscurezcan y aparezcan granates o amoratados, efecto que también los deprecia.  
-Zafiro:De color azul debido a la presencia del hierro y el titanio, su intensidad varía del azul muy intenso casi negro, al azul muy claro casi blanco, siendo los más apreciados los de color azul intensoaterciopelado.  
-Leucozafiro: Es un corindón puro, incoloro. Se dice que uno de los diamantes de la corona portuguesa es un corindón. Por si acaso, ellos no permiten su análisis.  -Zafiro padparadcha: Nombre raro, para unos zafiros muy raros de color naranja, debido a la presencia de cromo y de hierro, son originarios de Sri Lanka.  
-Zafiros de fantasía:Actualmente se denominan así a toda la variedad de colores que pueden presentar los corindones al margen del rojo, del azul, naranja y del incoloro. Anteriormente, se les solía denominar con nombres de otraspiedras de aspecto parecido y se les apellidaba como orientales. Así pues, al zafiro amarillo debido al hierro y centros de color, se le denominaba topacio oriental; al zafiro verde por hierro...
tracking img