Ansiedad por separación en niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD POR SEPARACION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La ansiedad está presente en toda persona y puede convertirse en un trastorno que afecte a los niños y adolescentes.
I. QUE ES ANSIEDAD
La palabra ansiedad viene de la palabra latina anxietas, derivado de angere que significa estrechar, y se refiere al malestar físico muy intenso que se manifiesta en la respiración anhelante. La ansiedad sepresenta ante estímulos que el sujeto percibe como potencialmente peligrosos e incluye síntomas neurovegetativos, conductuales, cognitivos y vivenciales.

La ansiedad, como otros instintos básicos, se pone en marcha ante los peligros inmediatos y tiene el carácter de respuesta adaptativa imprescindible para salvaguardar la integridad del individuo y para asegurar la sobrevivencia de la especie.La respuesta a la ansiedad o angustia se produce mediante la estimulación del sistema nervioso simpático y mediante la liberación de catecolaminas. Existen dos tipos de ansiedad: la ansiedad normal y la patológica propia de la psiquiatría.

La ansiedad patológica se caracteriza por ser desproporcionada frente a la realidad ambiental, o por presentarse sin que exista ningún factor ambientalque la justifique.

La ansiedad patológica implica una intensa sensación de malestar, sin causa objetiva que lo justifique, con sentimientos de temor y aprensión respecto a acontecimientos desgraciados que pudieran suceder. El sujeto teme volverse loco, morirse o realizar un acto incontrolable.

En la vertiente motriz se manifiesta en inquietud, desasosiego, temblor, imposibilidad parapermanecer sentado, actos repetidos de frotarse las manos, tocarse el rostro o los cabellos, o gestos similares. Más raramente puede traducirse en inhibición motriz con dificultad del paciente para hablar o para moverse. Las manifestaciones corporales pueden afectar prácticamente a todos los órganos y sistemas, desde el sistema cardiovascular al respiratorio, digestivo, piel, endocrino yneurovegetativo.

La frecuencia cardiaca se acelera, y se producen modificaciones en el EEG. La ansiedad puede ser una experiencia humana normal, puede formar parte del cuadro clínico de otras enfermedades pediátricas y de otros trastornos psiquiátricos, y puede constituir un autentico trastorno cuando la angustia es el síntoma predominante y tiene claras repercusiones en el bienestar personal y socialdel niño.

II. ETIOLOGIA DE LA ANSIEDAD
Los conductistas y su teoría del aprendizaje postulan que la ansiedad se aprende y, por lo tanto está condicionada por el miedo a estímulos ambientales específicos. La ansiedad es la respuesta condicionada, provocada por estímulos condicionados que, en el pasado, estuvieron asociados en el espacio y en el tiempo con estímulos incondicionados.

Deacuerdo con el modelo cognitivo, los estados de ansiedad tienen su origen en una percepción distorsionada de la realidad de carácter negativo y amenazante, que genera ideas y creencias erróneas acerca de la misma y del propio sujeto. Traduciéndose en síntomas emocionales y somáticos y en conductas inadecuadas. La interpretación cognitiva de tipo amenazante, que el individuo hace del medio ambiente, setraduce en un estado neurofisiológico de alerta permanente, de excitación excesiva, que a su vez incrementa la ansiedad.

El modelo psicoanalítico, guarda estrechas semejanzas en su interpretación de la ansiedad con el modelo conductual. Ambos conceden a las experiencias traumáticas precoces un papel determinante en la génesis de los trastornos de ansiedad e intentan explicar los mecanismospor los cuales un miedo concreto se convierte en origen de otro. La teoría psicoanalítica invoca el fenómeno del desplazamiento, mientras la teoría del aprendizaje destaca el mecanismo de generalización del estimulo.

El psicoanálisis destaca el papel de procesos cognitivos superiores como el desplazamiento y la simbolización, mientras el conductismo remarca las variables cognitivas...
tracking img