Ansiedad

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013




ANSIEDAD
ANSIEDAD EN ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR



LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA




ÍNDICE
Objetivo General …………………………………………………………………………………………………………………. 1
Objetivos específicos
Introducción….……………………………………………………………………………………………………………………… 2
Hipotesis
Marco Teórico………………………………………………………………………………………………………………………. 3
AnsiedadAntecedentes……………………………………………………………………………………………………………………….. 4
Teorías sobre la Ansiedad……………………………………………………………………………………………..……… 5
Justificación………………………………………………………………………………………………………………………….. 6
Delimitación
Cronograma
Encuesta………………………………………………………………………………………………………………………………… 7





















OBJETIVO GENERAL

Con el presente trabajo se pretende realizar un informe estadístico sobre la ansiedad y las afectaciones en los alumnos de nivel superior, que abarcan entre los 18 a los 28 años aproximadamente. Yobtener información sobre los principales factores que desencadenan los ciclos de ansiedad en los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para obtener los datos e información estadística pertinente se han establecido objetivos fundamentales para la obtención de información.
Mediante el uso de encuestas aplicadas a los alumnos de diversas instituciones de nivel superior obtendremos los principales datossobre los factores principales que desencadenan la ansiedad y analizaremos el comportamiento habitual del alumnado fuera de horas de clase o en el cambio de clases, observando las actividades que estos realizan en ese espacio de tiempo.
Así mismo con un muestreo de alumnos que estudian carreras de ingeniería y con alumnos que estudian carreras de licenciatura, observando de estos dos grupos cualpresenta mayor índice de ansiedad.
Con la realización de graficas se proyectara el resultado obtenido para evaluación e interpretación del muestreo, y la presentación de estos mismos al profesor y a los compañeros en clase.
Con la debida autorización de las escuelas donde se realizara la encuesta, los alumnos no serán interrumpidos durante sus actividades curriculares.INTRODUCCIÓN

La ansiedad es un sentimiento humano normal que todos experimentamos cuando nos enfrentamos con situaciones que se consideran difíciles o que suponen una amenaza.

Cuando nuestra ansiedad es el resultado de un problema más o menos prolongado, como puede ser la presencia de dificultades económicas, lo llamamos preocupación. Si es una respuesta repentina ante una amenaza inmediata o unpeligro inminente como puede ser el mirar desde lo alto de un precipicio o el enfrentarse a un perro rabioso lo llamamos miedo.

Normalmente, tanto el miedo como la ansiedad nos son útiles ya que nos permiten evitar situaciones peligrosas, nos ponen alerta frente a las mismas y nos suministran motivación para afrontar los problemas. Sin embargo, si estos sentimientos se vuelven demasiado intensos oduraderos pueden interferir nuestra capacidad para hacer las cosas que queremos y hacernos sentir desdichados e infelices.

Durante la etapa del estudiante en el nivel superior la ansiedad puede manifestarse muy fácilmente cuando los estudiantes se someten a trabajos extensos, tareas, investigaciones y a los problemas en casa. Lo cual inhibe la capacidad total de los alumnos para desarrollar suslabores con eficacia en sus escuelas, complicándose su desempeño y su estabilidad tanto física como mental.

Hipótesis

El origen de la ansiedad podría ser identificada a través de las diferentes teorías psicológicas e investigaciones estadísticas y así poder contribuir al conocimiento del trastorno.








MARCO TEÓRICO

ANSIEDAD
La ansiedad constituye un aspecto normal del estadoemocional de los seres humanos. La angustia se define como un afecto similar al miedo pero que, a diferencia de este, no obedece a un estímulo amenazante externo, sino que es vivida como procedente de la interioridad psíquica del individuo. Para la psiquiatría la ansiedad se refiere a la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS