Ansiedad

Páginas: 148 (36766 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
INVESTIGAR:

PRIMERA Y SEGUNDA TOPICA FREUDIANA
PRINCIPIO DEL PLACER
PRINCIPIO DE REALIDAD
PRINCIPIO DEL DEBER
CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL DSM IVTR DE TRASTORNO DE ANSIEDAD GENRALIZADA.

LEER:

CODERCH J: Capítulos relativos a Ansiedad y Depresión.
FREUD S: INHIBICIÓN SÍNTOMA Y ANGUSTIA

KLEIN M. SOBRE LA TEORÍA DE LA ANSIEDAD Y LA CULPA 1948

SIGMUND FREUD
Inhibición,síntoma y angustia - 1925 [1926]

I. En la descripción de los fenómenos patológicos acostumbramos emplear dos términos distintos -síntoma e inhibición (Hemmung)-, pero, en realidad, no damos demasiada importancia diferenciarlos con precisión. Si se nos presentaran casos clínicos en los que nos vemos forzados a reconocer que no integran síntoma alguno, y sí sólo inhibiciones, y no nos interesaraaveriguar qué circunstancias condicionan la existencia de tales casos, apenas nos preocuparíamos de eliminar entre sí los dos indicados conceptos de síntoma de inhibición. Lo que sucede es que dichos conceptos pertenecen a distintos campos. La inhibición presenta una relación especial con la función y no significa necesariamente algo patológico. Así podemos dar el nombre de inhibición de una funcióna una restricción normal de la misma. En cambio, síntoma vale como signo de un proceso patológico. De todos modos, también una inhibición puede constituir un síntoma, y siendo así, acostumbramos hablar de inhibición cuando se trata de una simple disminución de la función, y de síntoma, cuando de una modificación extraordinaria de la misma o de una función nueva. En muchos casos parece quedar alarbitrio del observador acentuar el lado positivo o el negativo del proceso patológico y calificar su resultado de síntoma o de inhibición. Pero todo esto no es, en realidad, muy interesante, y la interrogación de que partimos se demuestra poco fructífera.

Ante el íntimo enlace conceptual antes indicado de la inhibición con la función ha de surgir en nosotros la idea de investigar ¿en qué formase manifiesta la perturbación de las distintas funciones del yo en las diversas afecciones neuróticas?. Para este estudio comparativo elegiremos la función sexual, la nutrición la locomoción y el trabajo profesional.

A) La función sexual se halla sometida a muy diversas perturbaciones, que en su mayoría presentan el carácter de simples inhibiciones. Estas se reúnen bajo el concepto deimpotencia psíquica. La realización de la función sexual normal supone un curso previo harto complicado, y la perturbación puede instaurarse en cualquier punto del mismo. Los síntomas principales de la inhibición del hombre son: 1º. La desviación de la libido al principio del proceso (displacer psíquico); 2º. La falta de la preparación física indispensable (falta de erección); 3º. La abreviación del actosexual (la ejaculatio praecox), que puede también ser considerada como un síntoma positivo; 4º. La interrupción del mismo antes de su desenlace natural (falta de eyaculación); 5º. La falta del efecto psíquico, falta de la sensación de placer del orgasmo. Otras perturbaciones son consecuencia del enlace de la función con condiciones especiales de naturaleza perversa o fetichista.

La existenciade una relación de la inhibición con la angustia salta en seguida a la vista. Algunas inhibiciones son evidentemente renuncias a la función a causa de que durante su realización surgiría angustia. En la mujer es frecuente el miedo angustioso directo a la función sexual, angustia que subordinamos a la histeria, del mismo modo que el síntoma defensivo de la repugnancia, el cual se iniciaoriginariamente como reacción ulterior al acto sexual pasivamente soportado y surge después concomitante a la idea del mismo. También gran número de actos obsesivos demuestran ser prevenciones y aseguramientos contra experiencias sexuales, siendo, por tanto, de naturaleza fóbica. Sin embargo, nuestra comprensión no progresa gran cosa por este camino. Observamos sólo ser varios los procedimientos empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS