Ansioliticos y sedantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS PSICOFÁRMACOS

Se pueden clasificar en:

* Depresores del sistema nervioso Central
* Ansiolíticos y sedantes:
* Meprobamato
* Buspirona
* Benzodiazepínicos

* Hipnóticos
* Barbitúricos:
* Fenobarbital
* Pentobarbital
* Pentotal

* No Barbitúricos:
* Neurolépticos
* Anticonvulsionantes
* Derivados del opio, alcohol* Estimulantes del SNC
* Distorsionan el SNC

FARMACOS ASIOLÍTICOS

Ansiolíticos o tranquilizante menor, son fármacos con acción depresora del SNC, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad.

MEPROBAMATO

El meprobamato es un medicamento del grupo de los carbamatos (Ester de bis-carbamato); El meprobamato tiene muchas propiedades similares a lasbenzodiazepinas, estando químicamente relacionado con la mefenesina.

Tiene propiedades musculo relajantes débiles y anticonvulsivas. Sus propiedades pueden caracterizarse como intermedias entre los barbitúricos y las benzodiazepinas.

Mecanismo de Acción:
El mecanismo de acción exacto del de meprobamato es desconocido. Este parece ejercer la acción depresora sobre varios sitios del SNC incluyendola médula espinal, sistema marginal, hipotálamo, y tálamo. Se cree que la relajación de los músculos del esqueleto es secundario al efecto sedante y es de importancia clínica despreciable. Las mismas dosis elevadas pueden causar depresión respiratoria y depresión del vasomotor. Además, se han reportado dosis hipnóticas del meprobamato para suprimir el movimiento del ojo rápido e (MOR) así comodeterminadas fases del sueño.

Farmacocinética:
El Meprobamato se administra oralmente y es absorbido rápidamente en el tracto gastrointestinal. Se logran concentraciones del plasma máximas en 1-3 horas. La droga es distribuida a lo largo del cuerpo. El meprobamato cruza la placenta en concentraciones similar a las del plasma maternal. También es distribuido en la leche del pecho enconcentraciones de 2-4 veces respecto a las del plasma maternal. El mismo se metaboliza en el hígado pasando a metabolitos inactivos que consisten en 2-hydroxymeprobamato, glucosiluronida y glucuronida. Esta droga es un inductor de enzimas hepáticas. La vida media en el plasma es 10-11 horas. La eliminación renal del meprobamato inalterado es aproximadamente 10-12% de una dosis dentro de 24 horas.Debido a la sedación producida por el meprobamato, se recomiendan ajustes del intervalo de dosificación en presencia de insuficiencia renal.

Efectos principales:
Ayuda a conciliar el sueño
Disminuye la ansiedad
Aumenta el tono muscular

Efectos secundarios (reacciones adversas):
Las reacciones adversas relacionadas frecuentemente con el SNC, durante la terapia con el meprobamatoincluyen adormecimiento y ataxia, vértigos, dolor de cabeza, debilidad y otras.
Los efectos cardiovasculares durante la terapia con este medicamento incluyen palpitaciones, taquicardia, e hipotensión. Las reacciones más severas incluyen arritmias cardíacas, y crisis de la hipotensión.
Pueden ocurrir reacciones alérgicas en pacientes previamente no tratado con el meprobamato.Contraindicaciones:

* El meprobamato está contraindicado para los pacientes con una hipersensibilidad al carbamato conocida.
* El Meprobamato se contraindica en los pacientes con porfiria intermitente aguda porque esta condición puede exacerbarse por la terapia con este agente.
* El Meprobamato puede causar la farmacodependencia física o psicológica. Esta dependencia es de importanciaconsiderable en los pacientes con una historia conocida de abuso de la sustancia, incluso el alcohol, y sobre todo a aquellos de intención suicida.
* Dosificaciones excesivas y prolongadas pueden precipitar el síndrome del retiro al interrumpir abruptamente este medicamento. Este síndrome se caracteriza por la ansiedad, náuseas, vómitos, temblores, ataxia, alucinaciones, que el músculo tira...
tracking img