Antígona según hegel y lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Refiérase a la relación hermano-hermana que establece Hegel en su interpretación de Antígona.

Hegel, al referirse a Antígona, no la considera desde una posición de joven, sino desde una imagende ideal de hermana. El concepto de hermana, prototipo de lo femenino, sin un deseo sexual, representa para Hegel los valores naturales, divinos y, en especial, lo familiar mediante una ley humanauniversal. La hermana es entonces para Hegel, una especie de concepto que vincula la ley humana y la ley divina, pues la hermana se reconoce en su hermano presentándolos como iguales en esencia,haciendo de éste reconocimiento, algo puro y libre de deseo. Por lo tanto, la relación hermano- hermana, que plantea Hegel, señala que sólo en un hermano, la hermana se puede reconocer como igual y,finalmente, tener certeza de ella misma al llegar a la autoconciencia.

2) Compare los postulados de Hegel y Lacan respecto a los que ambos consideran como esencial en el conflicto trágico.
En algoque Hegel y Lacan convergen en sus miradas y lecturas de Antígona, es en la importancia del hecho trágico en sí. Esto se puede observar en el hecho de que, para Hegel, lo trágico de la historia deAntígona, como hermana, es parte del camino que debe recorrer para llegar a la autoconciencia. Por otro lado, para Lacan, la tragedia en sí, constituye, para su protagonista, algo que la hace especial yexcepcional en tanto lo trágico que hay en el deseo, tiene como fin la anulación de éste mediante su propia satisfacción.
Por lo tanto, podemos afirmar que los conceptos más importantes en los querecaen Hegel y Lacan al hablar de la tragedia, son los conceptos de Ley, por parte de Hegel y Deseo, por parte de Lacan. Hegel plantea que en Antígona, hay una marcada pugna entre dos leyes opuestas einconciliables: las leyes sociales de la polis, defendidas por Creonte y las leyes naturales o familiares, defendidas por Antígona. Estas leyes, para ambos extremos de la pugna, representan fielmente...
tracking img