La epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Epistemología
Que es la epistemología
Es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases condicionamiento, su posibilidad y su realidad; trata de los contenidos del pensamiento, su naturaleza y su significado pero sobre todo el planteamiento de la epistemología es filosófico y el de la psicología científica.
Piaget fundo el instituto de epistemología genética la cienciapsicológica estudia el origen y la evolución de los procesos cognosivos; es frecuente sustituir la palabra conocimiento por la de saber y se habla entonces de saber o también conocidas como clases del conocimiento específicamente humano.
Máx. scheler consagro 2 de sus obras a temas epistemológicos; como disciplina filosófica, la epistemología ha sido el problema vertebral de la filosofía desdedescartes hasta comienzos de la presente centuria, pasando por enfoques dispares tales como racionalista, el empirista, el trascendentalista, el idealista, el positivista, el irracional-vitalista y el del análisis filosófico, se ha considerado también como parte de la metafísica porque su objeto seria el conocimiento del ser; en este caso se titula metafísica especial, al igual se ha elevado al gradode filosofía autónoma, la epistemología es simplemente una teoría del conocimiento las ciencias como las sociales y humanas se dedican alguna parte o capitulo a epistemología el alcance que tiene es aplicado se trata de saber que clase de conocimiento o saber es de esas ciencias sociales.
La epistemología nos dice cual es la categoría del saber propio de cada disciplina y en este caso nos diráque clase de conocimiento es la teoría de la educación.
Clases de saberes en ciencias de la educación
Los saberes considerados cultos o no vulgares son: el técnico, el científico, el filosófico y el teológico.
El saber técnico es cuando conocemos el arte de educar y sobre educación es la didáctica la organización escolar y la tecnología educativa.
El saber científico: cuando sistematizamos losconocimientos sobre educación y se utiliza el método inductivo para la investigación es la pedagogía o la ciencia de la educación.
Saber filosofico es: es cuando el conocimiento goza de ultimidad si no nos contentamos con modelos empíricos y experimentales y es la filosofía de la educación.
Saber teológico es cuado la educación busca la explicación bíblica, dogmáticas y religiosas en esta rama dela teología de la educación
Que es teoría.
El vocablo teoría significa, en griego contemplación o sea el pensamiento desinteresado y puro. Aristóteles dividió la filosofía en teorética, practica y poética, la teoría se proponía alcanzar el conocimiento en cuanto tal, no un objetivo practico, e incluía la filosofía natural o física, las matematicas y la metafísica.
El lenguaje común los usacomo un conjunto de problemas conexos.
La teoría científica tiene el sentido de las ciencias naturales, de las cuales ostentan la primacía y pureza física.
O´connor define la teoría científica:
Es un conjunto de leyes interrelacionadas donde el termino “ley” se utiliza en su aceptación científica normal para designar una uniformidad observable de la naturaleza, siendo el método hipotéticodeductivo.
La teoría científica es una relación entre varias leyes referidas a hechos conjugables entre si.
La teoría científica es una hipótesis verificada o un conjunto de hipótesis lógicamente relacionadas las teorías no pueden quedarse solamente en hipótesis sino también comprobarse empíricamente.
La función descriptiva no fue cronológicamente la primera, si no la asignada desde que galileo, F.Bacón y newton exigieron ala ciencia una garantía la ilustración acepto este modelo de saber científico.
La función predicativa. Fue la primitiva visión científica y la consagro Aristóteles.
La función explicativa la clasifica divino de Dilthey en ciencias naturales y ciencias del espíritu ha mantenido la función explicativa en las ciencias naturales.
Las explicaciones científicas
1ara....
tracking img