Antagonistas de la angiotensina ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antagonistas de la angiotensina II
Introducción
Sistema renina angiotensina aldosterona
El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina aldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células yuxtaglomerulares en el túbulo contorneado distal de las nefronasrenales. Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno (proteína secretada en el hígado) en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), la cual es secretada por las células endoteliales de los pulmones, es convertida en el vasoconstrictor más potente del organismo: la angiotensina II. Además, estimula la secreción de ADH (también llamada vasopresina, uhormona antidiuretica) por la neurohipófisis, la cual estimula la reabsorción a nivel renal de agua y produce la sensación de sed; y de la hormona aldosterona (en las glándulas suprarrenales) con lo que produce la reabsorción de sodio a nivel renal.

El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumen de sangre, o una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia). El sistema reninaangiotensina se dispara con una disminución en la tensión arterial.

La angiotensina 1 al pasar por los pulmones (por medio de la sangre) se convierte en angiotensina 2 que es un vasoconstrictor y un regulador de la presencia de sodio. Ésta va a estimular la producción de aldosterona (mineralocorticoide producido por la zona glomerular de la corteza suprarrenal) que va a producir la reabsorciónde agua y sodio por los túbulos renales para que sea devuelta a la sangre, elevando la concentración en el medio extracelular, y al mismo tiempo elevando filtrado glomerular (fg) por medio del aumento de la resistencia de la arteria eferente y una disminución en la resistencia de la aferente.
La retención de sodio y de agua y el incremento de volumen tienen como resultado un aumento en la tensiónarterial.
Existe sin embargo un sistema renina-angiotensina local en diversos tejidos. En el parénquima renal, por ejemplo, la angiotensina es pro inflamatoria y profibrótica.
Angiotensina
Angiotensina es el nombre genérico dado a diversos péptidos bioactivos provenientes de la degradación enzimática del angiotensinógeno. Por su importancia biológica, el principal de ellos es la angiotensinaII, sin embargo, también se han descrito acciones biológicas para angiotensina (I), angiotensina (1-7) y angiotensina (1-9). Aunque la función principal de estas hormonas es el control de la presión sanguínea. Desde hace ya varias décadas, se sabe que también ejercen acciones reguladoras muy importantes a nivel de procesos inflamatorios y profibróticos.

Los antagonistas de la angiotensina IILos antagonistas de la angiotensina II, bloquean de manera selectiva los receptores AT; esto ocasiona vaso dilatación, aumento de la renina y de la angiotensina II, reducción de la resistencia periférica, de los niveles de aldosterona y de la presión arterial, sin modificar la frecuencia cardiaca. Son antihipertensivos tan eficaces como los demás medicamentos empleados para tratar la presiónarterial elevada, con la ventaja de ser muy tolerados. Parecen regresar la hipertrofia ventricular izquierda y ser, al menos tan eficaces como los inhibidores de la ECA para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.
Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II interfieren el sistema renina-angiotensina a nivel de los receptores AT1 que se encuentran en el músculo lisoarterial, en el SNC (simpático), y en la glándula supra renal.
Son fármacos que actúan de manera competitiva y reversible con la angiotensina II; estos se unen a los receptores de las células del mismo modo que el sistema enzima – sustrato.

MECANISMO DE ACCIÓN
1. El bloqueo de los receptores AT1 por estos fármacos a nivel de las células del músculo liso arterial provocará que la angiotensina II...
tracking img