Historia de infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una aproximación a la historia de las infancias: La infancia leída en clave tiempo *



Autora: Lic. Betty Korsunsky


“…los hombres se parecen más a su época que a sus padres”. Y los hombres y mujeres de hoy difieren de sus padres y de sus madres porque viven en un presente “que quiere olvidar el pasado y ya no parece creer en el futuro”.(Debord, G., 1990)[1]

En este trabajo[2] nos proponemos desarrollar de qué manera la concepción del tiempo, en cada período cultural, condiciona la representación de la infancia que cada sociedad tiene, tanto desde una perspectiva histórica, diacrónica, como en un corte transversal.
Elaborar una historia de la infancia requiere un trabajo interdisciplinario –dehistoriadores, sociólogos, abogados, médicos, antropólogos, psicólogos, etcétera –, lo que implica reconocer la imposibilidad de abarcar la infancia desde la mirada de una sola disciplina. Sin embargo lo interdisciplinario, hoy en día, constituye un desafío: es una perspectiva que hay que construir frente a las diferencias disciplinares que la modernidad ha reforzado como especialización.Actualmente hay consenso en considerar que un recién nacido tiene que ingresar en un orden simbólico, tanto cultural como social, tránsito que no es automático ni natural; para que este se produzca se hace necesario, entre otras condiciones, el desempeño de las funciones parentales establecidas por los parámetros de la sociedad a la que adviene
Geertz C.(1987) propone diferenciarlos aspectos culturales de la vida humana de los sociales, y tratarlos como factores independientemente variables, aunque mutuamente interdependientes: “Por cultura podemos entender un modo históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los hombres se comunican, perpetúan ydesarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida”. Define al sistema social “como la estructura de la interacción social misma”.
Caracterizar la cultura como un sistema ordenado de significaciones y de símbolos en cuyos términos tiene lugar la interacción e integración social, hace posible concebir un individuo que puede interpretar su experiencia y organizar su conducta. De estemodo, los fenómenos socioculturales, desde la perspectiva de su operatividad, producen eficacia simbólica tanto para el individuo como para la interacción social grupal de la cual forma parte.
Entiendo, al igual que muchos autores, que para comprender la infancia de hoy es necesario considerar la historia de la infancia, es decir: tomar en cuenta la interpretación de las lentastransformaciones de las costumbres y prácticas socioculturales que acarrearon cambios en la manera de representar la infancia. Se trata de hallar cierta regularidad en la conjunción de esta representación, las prácticas de crianza y los sujetos requeridos para el futuro.
Según de Castro, L. (2001), “reconstruir históricamente la infancia significa buscar, dentro de cada formación social, laconfiguración prevaleciente de significados, articulándolos al conjunto de representaciones que, en el imaginario social, se relacionan con los diferentes momentos de la existencia humana en la trayectoria de vida, desde la concepción hasta la muerte. De este modo las representaciones sociales sobre la infancia tienen que ver con el conjunto de representaciones sobre los otros momentos de la existencia,con aquellas representaciones que reflejan el sentido de la vida, de la muerte, del paso del tiempo y de las relaciones con los otros”.
Encontrar este sentido en su construcción histórica implica analizar cómo las prácticas socioculturales (representaciones, discursos, acciones, instituciones) posibilitan, circunscriben y determinan ciertos tipos de experiencias durante la infancia....
tracking img