Ante-proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE APRENDIZAJE
LICEO BOLIVARIANO “LUIS ENRIQUE MARQUEZ BARILLAS”
LAGUNILLAS ESTADO MÉRIDA
ESTUDIANTES DEL 4TO AÑO SECCIÓN “D”
AÑOS: 2011-2012

ANTE-PROYECTO
ESTUDIANTES P.A.I.
“PLAN DE CONCIENTIZACIÓN PARA EL RESPETO DE LAS SEÑALES DE TRANSITO TERRESTRE, LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y EL BIENESTAR SOCIAL EN EL CASCO CENTRAL DE LA PARROQUIA LAGUNILLAS MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MÉRIDAAutores:
Maikol J. Méndez D.
Samuel D. Vergara
Salome GómezEdison Barrios
Fredy Peña
Luis A. Puentes M.

TUTOR ACADEMICO:Ángel Mora

LAGUNILLAS, DICIEMBRE 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años la seguridad vial se ha convertido en un tema de máxima preocupación e interés para el Gobierno Nacional, Estadal, Local y la Sociedad en general. El aumento de los accidentes de tránsito, tanto en la ciudades como en las rutas nacionales, estadales y municipales se haconvertido en la principal causa de muerte para las personas menores de 35 años de edad. Según los datos proporcionados por la página web Correo del Orinoco y datos estadísticos del I.A.U.L.A. los diversos tipos de accidentes de tránsito son ocasionados por una cadena causal que se puede prevenir y evitar en todos los casos, cuya consecuencia es la perdida de la vida o su lesión temporal o permanente.Algunas causas de los accidentes de tránsito se debe a el desconocimiento, falta de conciencia de algunos conductores y peatones, la despreocupación y poco control Estadal y Municipal en proporcionar mayor seguridad vial.
Pese a la gravedad de los accidentes, las medidas de protección y prevención son insuficientes, medidas básicas como el uso del cinturón obligatorio, lautilización de cascos para los conductores de motos y bicicletas, el uso de barreras protectoras contra choques en la zonas centrales de las vías de alta velocidad y recubrir los objetos rígidos de los laterales de las rutas (postes, pie de señales, pilares de puentes y arboles).no tiene una legislación que los apoye completamente o al menos un organismo y el recurso humano necesario y responsable porvelar que estas leyes se cumplan a la hora de evaluar y controlar el tránsito.
La realidad en la población de Lagunillas no elude esta situación. Son principalmente en las calles céntricas donde se producen los choques y arrollamientos. Sobre todo en sectores como la Laguna de Urao, la Avenida Las Palmas, Bolívar y Sucre. Se estima que se produce un choque por día, pero lo másimpresionante aún es que ya se han cobrado sus víctimas fatales en lo que va de año. Muchas de estas víctimas han sido adolescentes o niños cuya desgracia ha conmovido a la totalidad de la Población de Lagunillas.
Es por eso que a partir de evaluar e investigar la situación del problema nos proponemos, una vez recabada la información necesaria en transformarnos en multiplicadores paraconcientizar a la ciudadanía. Pero lo fundamental es saber que los adolescentes somos también actores esenciales y nos comprometemos con las principales problemáticas de nuestra comunidad.
Con el apoyo que nos brindaran algunas instituciones y organizaciones Gubernamentales y Privadas como la que a continuación exponemos:
* Cuerpo de Vigilancia y Tránsito Terrestre.
* Brigada de...
tracking img