Antec edentes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Historia
° 1853 Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo
° 1927 Ley de la tesorería de la Federación
° 1936 Ley de Justicia Fiscal
° 1937 Tribunal Fiscal de la Federación
El primero de enero de 1937, entró en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación.
El Tribunal estaba integrado por:
15magistrados, actuaban en Pleno o a través de cinco Salas; formadas por tres magistrados cada una.
Competencia del Legislador en materia estrictamente fiscal, conociendo de las controversias que se suscitaban de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales.
° 1938 Ley de Justicia Fiscal, derogada por el Código Fiscal de la Federación, conservando igual competencia para el Tribunal.
° 1942 LaLey de Depuración de Créditos otorga competencia para conocer de esta materia a cargo del Gobierno Federal.
La competencia del Tribunal también se amplía al conocer sobre la legalidad de los requerimientos de pago realizados por:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Exigir fianzas otorgadas a favor del Gobierno Federal
Conocer las controversias que surgían por las resoluciones emitidaspor el Instituto Mexicano del Seguro Social
Sobre las resoluciones fiscales emitidas por el Departamento del Distrito Federal
Respecto a las aportaciones que los patrones están obligados a efectuar para el establecimiento de las Escuelas Artículo 123
De controversias en materia de pensiones militares;
De las controversias que surjan por las aportaciones que deben hacer los patrones conforme ala Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Respecto a la interpretación de contratos de obra pública;
Sobre resoluciones que fincan responsabilidades en contra de funcionarios o empleados de la Federación o del Departamento del Distrito Federal
En materia de multas por infracciones a las leyes federales o del Distrito Federal
Y en materia de pensiones civilescon cargo al Erario Federal o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
° 1946 Se crean dos Salas más, número de magistrados veintiuno.
° 1967 Se expide una nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, aspectos orgánicos del propio Tribunal, incrementándose a:
Veintidós magistrados
Siete Salas
Más el Presidente que no integraría Sala
Seestablecieron las normas relativas a la competencia que tenían asignada, conservando el Código las correspondientes al procedimiento.
Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad.
° 1978 Se sustituye a esta Ley con una nueva con el mismo nombre y en la que se prevé la Regionalización del Tribunal, creándose:Salas Regionales
Sala Superior
Se prevé el recurso de revisión, con el que se otorga a la Sala Superior facultades para revisar las sentencias dictadas por las Salas Regionales.
° 1983 Nuevo Código Fiscal, incluyen las disposiciones relativas a la queja, para lograr el adecuado cumplimiento de las sentencias.
° 1988 Se modifica el Código Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal, objeto depromover la simplificación administrativa, y se suprime la competencia para que la Sala Superior revisara las resoluciones de las Salas Regionales a través del recurso de revisión.
En los años siguientes aparecen diversas leyes que otorgan competencia al Tribunal. En materia de comercio exterior, para conocer en juicio de las resoluciones recaídas respecto al recurso de revocación previsto en la Leyde la materia, así como de las resoluciones recaídas al recurso de revisión que contempla la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
° 1996 Entra en vigor la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación,
Sala Superior
Nueve magistrados a once,
Operación a través de Pleno o Secciones.
Secciones son dos y se integran cada una con cinco magistrados.
° 2000 Congreso de la Unión...
tracking img