Antecedente historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A N T E C E D E N T E S H I S T O R I C O S

El Poder Legislativo, se entiende como una función pública para la creación de normas jurídicas generales, abstractas e impersonales, tuvo su primera concepción en Grecia, la autoridad soberana era la asamblea popular o ecclesia, integrada únicamente por los ciudadanos, es decir, por los hijos de padre y madre .También tenemos que tomar en cuentacomo fue su organización. A lo largo de la historia de Roma, uno de los órganos más importantes era el Senado, ya que compartía las responsabilidades y el poder con la autoridad o persona que estuviera al mando de la nación. Después de la caída del imperio romano, los pueblos habitados por los invasores tomaron las costumbres y los usos de ellos. Normalmente, el poder legislativo se centraba en unasola persona, el monarca.
En España, se llevaban a cabo asambleas en las que solamente tres clases sociales participaban: el clero, la nobleza y el estado. Se les llamaban Cortes españolas, eran designadas por la realeza y no tenían un domicilio establecido, si no que cambiaban de lugar y de fecha.
En Inglaterra dicho sistema en el siglo XIV se agrupaban los integrantes del Parlamento porafinidades naturales en dos cuerpos distintos, cada una de las Cámaras representó a clases diferentes esta estaba dividida por la Cámara Alta o de los lores representó a la nobleza y a los grandes propietarios; la Cámara Baja o de los comunes represento al pueblo. El pueblo norteamericano, heredo del ingles en la creación misma del derecho sin sujeción aplicó el sistema bicamarista. Consiste endar a una de las dos Cámaras la representación de los diferentes sectores económicos del país.
En México la Constitución de 1824 en el ya México independiente consagró el bicamarismo tipo norteamericano lo establece la Cámara de Diputados sobre la base de la representación proporcional al número de habitantes y el Senado compuesto por dos representantes de cada Estado. Quien inspirado en elsistema parlamentario ingles se tradujo en un modelo político que perfeccionó el sistema federal mexicano. La inspiración de nuestro país por adoptar el modelo estadounidense fue de tal magnitud que, algunos constitucionalistas que discutieron la Ley Fundamental de 1824 llevaban consigo un ejemplar de la Constitución americana para su apoyo doctrinal.
En las Siete leyes Constitucionales de 1836, seadopta nuevamente el sistema de dos cámaras, teniendo el senado una naturaleza, dado que al establecerse el gobierno centralista desapareció la organización federal y por ende la figura de las entidades federativas, y su composición era por representantes provenientes de la Cámara de Diputados, del Gobierno en Junta de Ministros y de la Suprema Corte de Justicia, elegidos indirectamente por lasjuntas departamentales sin representar a clase alguna como la de los Lores en Inglaterra. Para 1843 con la expedición de las Bases Orgánicas el senado sí adquiere un carácter clasista, toda vez que su tercera parte estaba constituida por individuos que eran designados por la Cámara de Diputados, el Presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia, siempre y cuando hubiesen sobresalido en elcampo civil, castrense o eclesiástico, además de haber fungido ya sea como Presidente o Vicepresidente de la República, Secretario de Despacho, Ministro Plenipotenciario, Gobernador o General de División, situación que trajo como consecuencia severas críticas a posteriori. En 1847 se promulgó el Acta de Reformas que, con algunas modificaciones reinstauró la Carta Magna de 1824 y por tanto elfederalismo, adquiriendo el senado plena representación de las Entidades Federativas cuyos miembros eran elegidos por otros senadores, junto con los diputados y la Suprema Corte de entre un grupo de individuos que hubieran ocupado cargos de importancia

La Constitución de 1857 suprimió al Senado estableciendo un sistema unicameral. Este se tenía como consecuencia de un régimen Centralista, en donde se...
tracking img