Antecedentes históricos de la elaboración de presupuestos participativos.

Las experiencias pioneras del presupuesto participativo en América se ubican en Brasil, en la ciudad de Porto Alegre(1986) y también en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. En Venezuela, la aplicación del presupuesto participativo no es muy reciente. Su experiencia se remonta a unos casi veinte años. El mismo seinició por el estado Bolívar, específicamente en la Alcaldía de Caroní en la que en 1990 se emprendía la tarea de la elaboración del presupuesto municipal, tratando de responder las solicitudes de lapoblación. El presupuesto participativo aún no está consolidado en Venezuela; pese a contar con un marco constitucional y legal que lo favorece y lo promueve. Quizás sean causa de ello, la debilidadinstitucional o el recelo de los gobernantes locales para su aplicación; sumado al escepticismo ciudadano frente un mecanismo de participación, aún incomprendido.

La apertura del nuevo ciclo deelaboración del presupuesto participativo en el Municipio Caroní brinda otra oportunidad para seguir avanzando hacia el ejercicio pleno y más consciente de los derechos a participación en la gestiónpública. En la actualidad para que los consejos comunales se inserten dentro del marco constitucional de la democracia participativa y protagónica de Venezuela, se debe implantar la participación eintegración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares que permitan al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario con su gestióndirecta de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades.


El Presupuesto Participativo surge de la necesidad inminente de laparticipación ciudadana, como una estrategia para hacer posible que los programas de desarrollo logren implementarse de manera efectiva y combatan la pobreza, así como a la imperativa búsqueda de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Antecedente hitoricos del presupuesto participativo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedente-Hitoricos-Del-Presupuesto-Participativo/2466471.html

MLA

"Antecedente hitoricos del presupuesto participativo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedente-Hitoricos-Del-Presupuesto-Participativo/2466471.html>.

MLA 7

"Antecedente hitoricos del presupuesto participativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedente-Hitoricos-Del-Presupuesto-Participativo/2466471.html>.

CHICAGO

"Antecedente hitoricos del presupuesto participativo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedente-Hitoricos-Del-Presupuesto-Participativo/2466471.html.