Antecedentes caliidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y fundamentos sobre calidad


A lo largo de la historia del hombre han surgido inquietudes por hacer las cosas bien en todo ámbito, y que éstas cumplan sus funciones de la manera más óptima posible, y así obtener una posición competitiva en el ambiente correspondiente.
En el relato histórico: A History of Managing for Quality, se menciono una frase que expresa el papel quejuega la calidad en la historia y menciona aspectos aplicables a la definición de la misma.
“El aseguramiento de la calidad que casi siempre se relaciona con alguna forma de medición e inspección ha sido un aspecto importante de las operaciones de producción a través de la historia”.
La calidad ha ido evolucionando conforme lo ha hecho la misma historia del hombre, y para su análisis se dividetambién en etapas:

Calidad en las primeras civilizaciones
Los primeros en preocuparse por la calidad fueron los habitantes de Babilonia que en el Código de Hammurabi se establecía que si alguien no hacía bien su trabajo se condenaba a muerte, caso muy similar el de los fenicios, quienes practicaban cortar la mano en caso de que fabricaran algo con defectos.
Prevalecía entonces la importancia deltrabajo bien hecho.
Por su parte los egipcios muestran lo que podría denominarse como los primeros inspectores, ya que en la tumba de Thebas existen unas pinturas sobre cómo se esculpían los bloques de piedra y como posteriormente pasaba un inspector a verificar las medidas con una cuerda, procedimiento que también utilizaron los mayas.

Calidad Artesanal
Durante la Edad Media se fabricaban yvendían los productos en talleres, donde el fabricante tenía contacto directo con el cliente y eso le permitía tener acceso inmediato a la información sobre gustos y preferencias del cliente como de las quejas que éste tuviese respecto al producto. Al expandirse el comercio aparecen las garantías de calidad en los contratos de venta.
Durante los siglos XVII y XVIII surgen los gremios,organizaciones que establecían ciertas especificaciones para la fabricación de los productos, en materia prima y proceso de elaboración, que se consideran el origen de organizaciones de certificación ya que sólo obtenían la marca del gremio si contaban con ciertos parámetros.
A mediados del siglo XVIII Honoroé Le Blanc propuso un sistema de fabricación de armas con piezas intercambiables que popularizóEli Whitney quien fue contratado por Estados Unidos para el abastecimiento de las fuerzas armadas y debido al control que se debía tener de éstas, Whitney diseño herramientas para la maquinaria especial y capacito a principiantes para que siguieran un diseño fijo que después era comparado con un modelo.
De la utilización de éstas piezas surge la Revolución Industrial que convierte al aseguramientode la calidad en una parte básica del proceso de producción y durante la Revolución Francesa se crea el Taller Nacional de Calibres que ya se aplican conceptos de inspección y control de fabricación.

Calidad en la Revolución Industrial (Inspección)
A finales del siglo XVIII surgen las empresas con fabricación en serie basadas en la división del trabajo, conforme los principios de FrederickW. Taylor, conocido como el “Padre de la Administración Científica” quien separa las funciones de fabricación y ejecución de las acciones de planeación y asimismo de las del control de calidad surge entonces la figura del inspector de calidad como tal absorbiendo pues toda la responsabilidad sobre la calidad del producto junto con su departamento.
Es importante resaltar que durante esa época lacalidad del producto no tenia demasiada relevancia ya que existía una demanda mayor que lo ofertado, por tanto para quienes adquirían el producto su nivel de calidad no era del todo relevante.


Calidad en guerra
Bell Telephone en Estados Unidos realizó una serie de trabajos que desarrollaron nuevos métodos de inspección y mejora de la calidad, gracias a la labor de un equipo de trabajo...
tracking img