Antecedentes Caso Mexicana

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
ANTECEDENTES:

Los principales hechos relacionados con la empresa desde su creación:
1921 - En julio se funda en la Ciudad de México la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA). Los estadounidenses Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond reciben del Gobierno mexicano la primera concesión en el país para una ruta aérea: México-Tampico.
1924 - Nuevos socios estadounidensesllegan a la pequeña aerolínea, dedicada mayormente a transportar personas y correo, y constituyen formalmente Compañía Mexicana de Aviación (CMA).
1929 - Se concreta la venta de las acciones de Mexicana de Aviación a la estadounidense Pan American Airways, con lo que comienza sus rutas internacionales. El célebre piloto Charles A. Lindbergh comanda vuelos y participa en la estructuración de laempresa.
1968 - El mexicano Crescencio Ballesteros y otros empresarios adquieren las acciones de la aerolínea que estaba en suspensión de pagos y la salvan de la bancarrota. La compañía logra cerrar 1970 con utilidades y un total de 1.28 millones de pasajeros transportados.
1982 - Los problemas económicos en México obligan a Ballesteros y su grupo a vender la aerolínea. El Gobierno mexicanoadquiere el 54% de Mexicana de Aviación.
1990 - Grupo Falcón, formado por varios inversionistas mexicanos, adquiere el control de Mexicana de Aviación. El Gobierno mantiene una participación del 30% de la compañía.
1993 - La aerolínea rival Aeroméxico, en manos de empresarios privados, adquiere el control de Mexicana y toma su administración. Las aerolíneas funcionan separadas.
1995 - Tras la llamadacrisis del Tequila, Aeroméxico y Mexicana pasan a manos del Gobierno, que crea a la controladora aérea Cintra para operarlas, sanearlas y posteriormente venderlas por separado.
2005 - El Gobierno vende Mexicana de Aviación y otros activos en un paquete como Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares a la firma hotelera local Grupo Posadas.
2009 - En un año difícil para la industria aérea porla fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza A H1N1 en México a finales de abril, Mexicana y sus aerolíneas filiales de rutas domésticas MexicanaClick y MexicanaLink transportan a 11.1 millones de pasajeros.
Mexicana se integra a la alianza aérea Oneworld.

Hechos y fechas más importantes del caso Mexicana de Aviación, que se acogió a la Ley de ConcursoMercantil tras enfrentar problemas de liquidez afectada por altos sueldos y los efectos ocasionados por la influenza A H1N1.

27 Mayo, 2010 - 14:42
Credito:
Edgar Huérfano / El Economista
La garantía de Bancomext para la emisión de deuda de Mexicana de Aviación no se llevó a cabo, debido a que no se cumplía con los requisitos previamente establecidos para que se aprobara, aseguró Héctor RangelDomene, presidente de Nafin y Bancomext.

“La garantía esta en función de los fondos del programa que se otorgó a las empresas afectadas por la influenza, por lo que la SHCP decidió no extender el plazo de este programa. Por ello, la garantía no se hizo extensible para esa emisión de deuda”, dijo Domene.

El programa se otorgó en el 2009 para las empresas que fueron afectadas por el brote deinfluenza A H1N1, el cual tiene una vigencia hasta los primeros meses de este año, habiendo apoyado entre otros sectores al de la aviación.

De esta manera el directivo comentó que si bien la empresa ha tenido problemas financieros, también ha cumplido cabalmente con los pagos del crédito de apoyo por la influenza, y que la decisión de no darle una extensión a la garantía se tomó, ya que el programade apoyo era temporal.

30 de julio

La aerolínea realizó su Asamblea del Consejo de Administración, en la que se informó a los accionistas sobre la situación financiera que registran, y se había puesto como fecha tentativa para presentar una alternativa de solución financiera el 9 de agosto. 

Mexicana de Aviación fue obligada a dejar en tierra dos de sus aviones Airbus 320 en Canadá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Mexicanos
  • CASAS MEXICANAS
  • El caso Mexicana
  • Caso mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la cosina mexicana
  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana
  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS