Antecedentes de criminalistica en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Introducción

Esta investigación presenta un problema que cada día es mayor dentro de la Sociedad: “la violencia intrafamiliar”. Trata de la Violencia que se ejerce en diversas formas: económica, física, social y emocionalmente y en algunos momentos refleja el maltrato de algunas conductas masculinas y femeninas.

El principal objetivo de este trabajo es hacer conciencia y hacer loposible por disminuir y erradicar la violencia. Ayudar a que las víctimas del maltrato (hombres y mujeres) que busquen formas legales de resolver el conflicto. Denunciando los casos y procurando no ser víctimas ni victimarios de la violencia doméstica.

Con este trabajo queremos comprobar que la violencia genera violencia, y que la violencia en el seno familiar hace niños violentos.Justificación


A raíz de los altos índices de violencia intrafamiliar que se han pública en los últimos años, el Órgano Judicial, la asamblea Legislativa y otros estamentos no gubernamentales; en su afán de controlar esta situación implementaron en la República de Panamá el Código de la Familia, la Ley 38 de Violencia Domestica y Maltrato al Menor, ElCapítulo V del Código Penal " De la Violencia Doméstica y EL Maltrato de Menores, La Ley de Delitos contra la familia y la Ley de las víctimas, junto con toda una campaña de información al público en general con el propósito de evitar la violencia en el seno familiar.

Las consecuencias de estos actos (que han sido desde la agresión psicológica, agresión física, agresión física fatal) muestranla realidad que viven las familias que conforman el núcleo básico de nuestra sociedad. Nos referimos al ambiente de violencia en el que viven algunas familias. Estos hechos preocupantes a pesar de los avances tecnológicos y cambios culturales de este siglo, cada día van en aumentó y son causantes en algunas ocasiones de la desintegración del núcleo familiar, la muerte y más violencia queprobablemente sea una semilla sembrada en niños y jóvenes con opciones ha convertirse en agresores dentro de futuras familias.




















PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué factores inciden en la violencia doméstica y cuáles son las consecuencias que conllevan al maltrato intrafamiliar?

OBJETIVO GENERAL

Tratar de establecer los factores que inciden en los casos deviolencia doméstica y exponer sus consecuencias.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Identificar los factores criminológicos comunes en los(as) agresores(as) en casos de violencia domestica.

-Señalar la frecuencia de otros delitos comunes en los casos de violencia intrafamiliar.

-Identificar porque se presenta la violencia intrafamiliar y como actúa la persona a agredir a su pareja.

DEFINICIÓN DELPROBLEMA

En Panamá se han registrado en los últimos años un creciente número de casos de violencia intrafamiliar en los Centros de Atención Médica. En principio estos casos son remitidos al Centro de Promoción de la Salud o al Departamento de Salud Mental, donde son atendidos por trabajadores sociales y psicólogos con el propósito de tratar de conservar el núcleo familiar.
Esta realidad exponea todas luces el peligro ante el cual se encuentra el ente social más importante como lo es el núcleo familiar, en que riesgo se coloca la vida y la seguridad de los miembros de la familia y la importancia que el Estado le da a esta situación para controlarla.








MARCO TEORICO
Violencia
La violencia es un acto social y, en la mayoría de los casos, un comportamiento aprendido en uncontexto permeado por inequidades sociales basadas en el género, edad, raza, etc. con imágenes de violencia y fuerza física como la manera prevaleciente de resolver conflictos.

Violencia contra la mujer y la niñez
Cualquier acto de fuerza física o verbal, coerción o privación que atenta contra la vida, dirigidos a la mujer o la niñez, que le cause, daño físico, psicológico, humillación o...
tracking img