Antecedentes de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los derechos humanos?
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, porel simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y sonindependientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho.

Antecedentes Históricos:
Desde el punto de vista de la defensa de los derechos delos ciudadanos, los antecedentes más lejanos de la CNDH se encuentran en el siglo XIX, en la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promulgó don Ponciano Arriaga en la ciudad deSan Luis Potosí.

El 13 de septiembre de 1999, dicho organismo se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, se modificó la denominación de Comisión Nacional deDerechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que permite cumplir con su función de proteger ydefender los Derechos Humanos de los mexicanos

En la segunda mitad del siglo XX y como consecuencia de una enfática demanda social en el ámbito nacional y las transformaciones en la esferainternacional, surgen diversos órganos públicos que tienen como finalidad proteger los derechos de los gobernados frente al poder público.

En 1975 se creó la Procuraduría Federal del Consumidor, teniendocomo finalidad la defensa de los derechos de los individuos, pero no necesariamente frente al poder público.

El 29 de mayo de 1985 la Universidad Nacional Autónoma de México estableció laDefensoría de los Derechos Universitarios

¿Cuándo se promulgó?
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789
Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General...
tracking img