Nuevas tendencias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE LA ADMINISTRACIÓN PARA CALIDAD
La administración de calidad total se ha convertido en un elemento decisivo del competitivo mercado global. Deming y Juran fueron los precursores de esta administración. Otra importante contribución fue hecha por Philip Crosby. Cada uno le dio a la calidad una definición ligeramente distinta.
Para Deming calidad significa ofrecer a los clientesproductos o servicios confiables y satisfactorios a bajo costo, y para resolver el problema de calidad querría que sociedad y compañías se comprometieran con la calidad.
Para Juran lo importante es que el producto o servicio sea adecuado para su uso, y para resolver el problema de calidad en forma semejante a Deming alude a la importancia del sistema organizacional orientado al cliente y a la calidad.Para Crosby la calidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía. Enfatiza la necesidad de una cultura organizacional comprometida con la calidad y recalca la relevancia de cero defectos.
La administración de Calidad Total implica controlar todos los procesos desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando la participación, en el controlde la calidad, de todos los departamentos de una empresa, como son presidencia, dirección, mercadeo, fabricación, finanzas, informática y recursos humanos, así como de todos sus proveedores, teniendo todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio como el final.
Este tipo de administración ha hecho que Japón, en menos de treinta años, sea la potencia económica quetodos conocemos, al ofrecer al mercado mundial productos de la más alta calidad y duración a precios muy competitivos.

ENFOQUE DE LA REINGENIERIA
La reingeniería es uno de los enfoques más recientes, también llamado rediseño de procesos. Su propósito es lograr más con menos recursos. La reingeniería ha sido definida como: “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los proceso delas empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporánea tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”.
El concepto mas importantes es el proceso, el cual puede requerir en ocasiones de un rediseño considerable, aunque no siempre es así.
En lugar de concentrarse en las mejoras organizacionales, Hammer y Champú recomiendan un rediseño radical, equivalente a“volver a empezar”.

ENFOQUE DE LA SIETE - S (Mc Kinsey )
Este enfoque se ha vuelto muy popular, debido en parte a que sirvió de apoyo para las investigaciones que derivaron en dos libros de gran venta.
Las Siete S son:
ESTRATEGIA: Acción y asignación sistemáticas de recursos para el logro de los propósitos de la compañía.
ESTRUCTURA: Organizacional y relaciones de autoridad.
SISTEMAS:Procedimientos y procesos como sistemas de información, procesos de manufactura y procesos de control.
ESTILO: Modo de comportamiento de los administradores y de dedicación colectiva de su tiempo al cumplimiento de las metas organizacionales.
PERSONAL: Personas que forman parte de la empresa.
VALORES COMPARTIDOS: Valores que comparten los miembros de una organización
HABILIDADES: Capacidadesdistintivas de una empresa.
Las siete “habilidades” significa capacidades de la organización en su conjunto. Las capacidades organizacionales y su ausencia suelen designarse en la bibliografía administrativa como fuerzas y debilidades de las empresas.
Lo más asombroso del marco de las 7-S sea que confirma y se asemeja al marco de referencia de las funciones administrativas que son la planeación,organización, integración de personal, dirección y control.

EMPODERAMIENTO
El concepto de empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso...
tracking img