Antecedentes de escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4436 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE MATEMÁTICO INVESTIGACIÓN
RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo general diseñar Estrategias Innovadoras para la Comprensión del Lenguaje Matemático dirigido a alumnos de Educación Básica. Este trabajo se fundamentó teóricamente en Piaget, Chomsky, Vygostsky y Halliday, además de los aportes de Pimm y Godino. La metodologíautilizada está enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, sustentada en un análisis documental y un estudio de campo; desarrollándose en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta. Se pretende a través del análisis y la elaboración de las Estrategias Innovadoras que los alumnos de manera activa y creativa logren un aprendizaje constructivo y significativo teniendo como eje lacomprensión del lenguaje matemático. Palabras Clave: Lenguaje Formal, Comprensión Matemática, Estrategias Innovadoras.
Autoras: Dra. Aleida Palencia de Montañez * aleidapdem@hotmail.com Lic. MSc. Rosa Talavera de Vallejo** rtalaver@cantv.net FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA – EDO. CARABOBO, VENEZUELA * Maestra Normalista, Licenciada en Educación, Magíster enEducación, mención Planificación Curricular y Doctora en Educación U.C. Ha sido Docente en Educación Básica, Diversificada y Superior. Se ha desempeñado por 27 años en FACE dictando Lógica, Matemática y Seminario de Investigación. Actualmente es profesora Titular y Coordinadora de la Maestría Educación Matemática. (U.C).

** Licenciada en Educación, mención Matemática, Magíster en InvestigaciónEducativa, candidata doctoral. Ha sido docente en Educación Básica, Diversificada y Superior. Se ha desempeñado por 20 años en la FACE dictando Matemática, Geometría y Seminario de Investigación. Actualmente es profesora Titular y Jefe del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.

47

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION Año 4 • Vol. 1 • Nº23 • Valencia, Enero - Junio 2004 PP. 47-60

INNOVATIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING OF THE MATHEMATICAL LANGUAGE ABSTRACT The present study has as general objective to design innovative strategies for the understanding of the mathematical language directed to students of basic education. This work you bases theoretically in Piaget, Chomsky, Vigostsky and Halliday, besides the contributionsof Pimm and Godino. The used methodology this framed in the modality of feasible project, sustained in a documental analysis and a field study; being developed in three phases: I diagnose, Feasibility and design of the proposal. It is sought through the analysis and the elaboration of the innovative strategies that the students in an active and creative way achieve a constructive and significantlearning having as axis the understanding of the mathematical language. Words Key: Formal language, Mathematical Understanding, innovative Strategies. CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Matemática tiene su lenguaje simbólico, formal, posee formas lingüísticas que expresan operaciones o transformaciones y se refiere a cierto razonamiento que debe estar motivado por conceptosespecíficos. En su condición de materia de estudio, la Matemática se instala desde los primeros grados de escolaridad, con una serie de códigos que van invadiendo todos los espacios del lenguaje; el niño va accediendo al encuentro de leyes y procedimientos que le indican comportamientos matemáticos muy definidos para el hallazgo de soluciones que pasan a ser simples objetivos de la cotidianidad y que vandesde numerar, contar, ordenar, clasificar y hasta inferir, y es allí donde la comunicación verbal representa el medio más efectivo para explicar las ideas matemáticas orientadas a la comprensión de los conceptos. En este sentido, es importante acentuar que dada la complejidad del Lenguaje Formal, constituido por la inclusión de símbolos extraños más que palabras, es
48

ESTRATEGIAS...
tracking img