Antecedentes de escritura

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE MATEMÁTICO INVESTIGACIÓN
RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo general diseñar Estrategias Innovadoras para la Comprensión delLenguaje Matemático dirigido a alumnos de Educación Básica. Este trabajo se fundamentó teóricamente en Piaget, Chomsky, Vygostsky y Halliday, además de los aportes de Pimm y Godino. La metodologíautilizada está enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, sustentada en un análisis documental y un estudio de campo; desarrollándose en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta.Se pretende a través del análisis y la elaboración de las Estrategias Innovadoras que los alumnos de manera activa y creativa logren un aprendizaje constructivo y significativo teniendo como eje lacomprensión del lenguaje matemático. Palabras Clave: Lenguaje Formal, Comprensión Matemática, Estrategias Innovadoras.
Autoras: Dra. Aleida Palencia de Montañez * aleidapdem@hotmail.com Lic. MSc. RosaTalavera de Vallejo** rtalaver@cantv.net FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA – EDO. CARABOBO, VENEZUELA * Maestra Normalista, Licenciada en Educación, Magíster enEducación, mención Planificación Curricular y Doctora en Educación U.C. Ha sido Docente en Educación Básica, Diversificada y Superior. Se ha desempeñado por 27 años en FACE dictando Lógica, Matemática ySeminario de Investigación. Actualmente es profesora Titular y Coordinadora de la Maestría Educación Matemática. (U.C).

** Licenciada en Educación, mención Matemática, Magíster en InvestigaciónEducativa, candidata doctoral. Ha sido docente en Educación Básica, Diversificada y Superior. Se ha desempeñado por 20 años en la FACE dictando Matemática, Geometría y Seminario de Investigación.Actualmente es profesora Titular y Jefe del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.

47

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION Año 4 • Vol. 1 •...