Desarollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los procesos de descentralización y modernización que experimenta Venezuela actualmente, producto de rápidos y continuos cambios originados por los procesos sociales, han traído como consecuencia una sociedad industrial y postindustrial, lo cual ha generado la principal causa de crisis ambiental. Este fenómeno hace que las grandes ciudades contribuyan crecientemente a la referidasituación, ocasionando la pérdida de la calidad de vida de la población.
Entre las características de la problemática se encuentra desertificación, degradación de los suelos, el calentamiento global, la deforestación, la contaminación de los ríos y la pérdida de la diversidad biológica, entre otros, hace necesario promover alianzas estratégicas a través de la participación comunitaria, permitiroptimizar las condiciones de vida y el uso adecuado de los recursos naturales, mejorar los procesos de organización y ejecución de planes, programas, campañas y proyectos dirigidos a minimizar los efectos ocasionados por la intervención del hombre al ecosistema.
Sin embargo en los últimos años se ha visto con mayor preocupación la degradación del ambiente y su relación con el desarrollosostenible, en relación a esto, organismos como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), el Ministerio del Poder Popular de la Información y la Comunicación (MPPIC) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), han generado programas que estimulan la toma de conciencia sobre el papel que desempeña el ser humano dentro del ambiente y como elemento de transformación social.Con tal propósito, el MPPE (2007) propone la ejecución de actividades de investigación, con el fin de desarrollar propuestas y proyectos educativos para el desarrollo endógeno local y regional, generando la capacidad de resolver problemas específicos con la participación ciudadana de docentes, estudiantes y comunidad en general lo que les facilita el crecimiento de adentro hacia afuera,repercutiendo de manera positiva en su calidad de vida.
En relación a lo anterior, el MPPIC (2001), en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación se establece como lineamiento la creación de un nuevo modelo productivo, capaz de generar un desarrollo sustentable, entrelazado con los principios de conservación del ambiente y visualizado a través del desarrollo endógeno.
De acuerdo a la situaciónproblemática que afecta a las comunidades educativas tanto nacionales como regionales, surge la necesidad de implementar Proyectos de Desarrollo Endógeno, los cuales permitirán tomar medidas en relación a la planificación y ejecución de actividades con la finalidad de propiciar soluciones a los problemas que existen en las instituciones educativas, además de permitir la reflexión y laparticipación de todas las personas que hacen vida activa en las instituciones (Personal Directivo, Docente, Estudiantes, Administrativo, Obrero y Padres y Representantes), al favorecer el logro de metas comunes y colectivas y respuesta a las necesidades, dentro de un marco de igualdad social, justicia y paz.
En consecuencia, el presente estudio se encuentra estructurado en cinco capítulos, distribuidos de lasiguiente manera:
El capítulo I denominado el problema, contiene el planteamiento del mismo, objetivos del estudio y justificación de la investigación. Seguidamente, en el capítulo II se abarca el marco referencial, en el cual se describen los antecedentes, las bases teóricas, la variable del estudio y la operacionalización de la misma.
A continuación, en el capítulo III denominado marcometodológico, se hace referencia a la naturaleza del estudio, población y muestra, instrumento de recolección de datos, valides del instrumento, confiabilidad del instrumento y análisis de los datos. Posteriormente en el Capítulo IV se encuentran el análisis e interpretación de resultados. Finalmente se establecen las referencias y anexos, los cuales complementan el estudio realizado.

CAPÍTULO I...
tracking img