Antecedentes de intervención en crísis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN EN CRÍSIS
ANTECEDENTES
INTRODUCCIÓN
En un mundo globalizado que gira a mil por hora dónde los percances, incidentes, accidentes, catástrofes y el tiempo son inclementes con el ser humano el mismo que requiere una respuesta a corto plazo que atienda a la salud física y mental de las personas afectadas, aparece la Intervención en crisis como un método que estudiaremos sin dejar delado la importancia de sus inicios, como aparece y que aportes a traído en el desarrollo de las sociedades.

Cómo se genera la intervención en crisis, dónde aparece por primera vez, a quien se dirige, que resultados ha traído y como se difunde en mundo? Son algunas de las preguntas que nos plantearemos en el presente ensayo, que nos dará la pauta para iniciar el estudio de este método que sinduda es de importante utilidad para la sociedad.
DESARROLLO
El modelo de intervención en crisis surge a partir de unos estudios sobre como las personas sufren y afrontan situaciones de catástrofe o de extrema tensión. Según Payne la intervención en crisis es "una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de laspersonas". Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría del aprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeostasis (entre otras).
La crisis es definida por Du Ranquet como: "estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera delrepertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios"
El interés por el estudio de las crisis comenzó en el siglo XVII, Samuel Pepy narra lo que hoy conocemos como “flashbacks” (en un TEP) como consecuencia del gran incendio de Londres (De Nicolás, 1997)
Hasta el s. XIX y principios del XX, no encontramos las primerasobservaciones llevadas a cabo por psicólogos tales como:
 William James con el terremoto de San Francisco de 1906.
 Eduard Stierlin, que trabajó con 21 supervivientes de un accidente dentro de una mina en Zurique (1906) y con 135 personas dos meses después del terremoto de Italia (1908)
 Hesnard trabajó con el pánico ocurrido durante las exequias de las víctimas del acorazado Liberté en Toulon(1911).

Estos acontecimientos fueron el preludio de los estudios de la Psicología de Crisis y Catástrofes que se organizaría años después con la Segunda Guerra Mundial, con la aparición diferente terminología como “fatiga de batalla”, “neurosis de guerra”.
Estudios de Freud y Burlingham (1944) sobre las reacciones de la población infantil durante la guerra y los diferentes niveles de ansiedadexperimentados por padres e hijos.
El más pionero de los estudios (Lindemman, 1944) en que se trabajó con los supervivientes y familiares del incendio del club nocturno Coconut Grove, en Boston, Massachussets, y que describió que los sujetos que utilizaron la negación como mecanismo de defensa fracasaron, y los que sufrían una alta frecuencia de trastornos psicosomáticos, síntomas neuróticos ydepresión. Sentó las bases de las teorías de las crisis de la psiquiatra Helen Caplan.
Tras la 2ª G. M., en EE.UU. se incentivó la investigación por medio de la National Academy of Sciences y el National Research Council, reorganizado en 1957 como DRG (Grupo de Investigación en Desastres) ampliando los estudios para cubrir las catástrofes en otros países.
En 1959, el profesor Henry Quarantelli,publica “The Nature and Conditions of Panic” donde se desmitifica que la conducta típica de la población en una catástrofe sea la de huir en desbandada, y defiende que por el contrario la gente tiende a congregarse. Las personas ante situaciones de desastre, tienden a sentirse seguras al estar dentro de un grupo, además presentan un estado muy sugestionables, y en los casos más graves pueden...
tracking img