Antecedentes de la administración el al edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA PREHISTORIA Y EN LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD

Los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con las formas primitivas de organización familiar, cuando la vida fue exigiendo una especialización de tareas y capacidades en los miembros de aquellas. Es así como el jefe primitivo es el símbolo de la autoridad que hoy conocemos como“mando”, tomaba decisiones y se imponía a los demás por la fuerza, o por la destreza, o por ser astuto o arriesgado, o por relaciones interpersonales o porque se le consideraba un Dios o persona con atributos divinos.

Las primeras empresas se hicieron para cazar, pescar y recoger frutos especialmente en las agrupaciones nómadas. Cuando las sociedades cazadoras comenzaron el desarrollo de laagricultura y la domesticación y el cuidado de animales, la especialización de tareas se hizo más urgente, se dice que fue la mujer la recolectora de frutos y alimentos, fue ella la que se dedicó a la agricultura y la que invento la alfarería y las artes de hilar y tejer, mientras el hombre cazaba y se ocupaba de la cría de animales, el pulimento de piedras y la construcción de herramientas, es asícomo la organización, la distribución del trabajo y el ejercicio de la autoridad ocurrían al principio dentro de la familia. Cuando avanzó la agricultura, las sociedades primitivas se asentaron y formaron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y sistemas administrativos que rebasaban el ámbito familiar.

Fueron los sumerios quienes inventaron un sistema de escritura propiamente dicho y es conésta que comienza la historia del hombre, a través de la cual se conocen las formas de vida y las características de las sociedades como por ejemplo las que se refieren a sus prácticas administrativas.

LA ADMINISTRACIÓN EN EGIPTO

Se llegó a un sistema de administración casi totalmente estatal cuya característica principal fue su alto grado de centralización, siendo la agricultura la actividadprincipal seguida del desarrollo de formas artesanales, industriales, artísticas y sociales.
Al principio, el cultivo de la tierra lo hacían campesinos libres, con la estratificación social fue creciendo el poder de los terratenientes. Se fueron organizando señores feudales poderosos que absorbían las tierras de los pequeños agricultores, convirtiéndose en vasallos.
Al monarca llamado Menes sele atribuye la unificación de Egipto, convirtiéndolo en un estado con organización civil bastante evolucionada. A partir de esta época, los estados que habían sido más independientes, fueron tributarios del faraón.
Con el auge económico y social, se desarrolló un sistema administrativo cuyas características pueden sintetizarse así:
* En la época de los faraones Egipto se dividía enProvincias y distritos diferentes unos de otros en población y tamaño, donde existía un gobernante local que era al mismo tiempo agente fiscal y judicial del gobierno central. Todo el gobierno lo encabezaba el Faraón, quien delegaba algunas funciones a sus ministros, llamados Visires.
* El objetivo general del gobierno era que el país fuera económicamente fuerte y productivo, para lograrlo laadministración se organizó con un alto grado de planificación y control de las actividades industriales, la navegación por el río y sus canales, y el comercio exterior.
* La planificación y el control aseguraban el recaudo de los impuestos que iban al Tesoro Real a través de empleados locales.
* En Egipto el faraón era considerado señor de la tierra y de los habitantes, ya que reuníapoderes religiosos y seglares, tenía asegurado los ingresos para la administración, pero a la vez debía encargarse que todos los súbditos tuvieran trabajo y medios de vida, para esto se hacían censos de personas, ganados, y tierras y se llevaban presupuestos para obras públicas y de interés general.
* Con respecto a la burocracia existía una nomenclatura de cargos como: Visir (ministro),...
tracking img