Con el aparecimiento de la agricultura, la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades, se ha basado históricamente en su capacidad de producir de manera sana, permanente y autónoma sus propios alimentos. Los pueblos mesoamericanos practicaron por 10,000 años ese tipo de agricultura con enfoque de soberanía alimentaria (Maoes.net).

La invasión española significó la primera ruptura cultural y la erosión del conocimiento ancestral de uno de los más complejos y avanzados sistemas de producción conocida en la historia de las culturas agrarias, basados en la interpretación de las leyes de la naturaleza, aplicables a la cultura del maíz y eldesarrollo del sistema productivo diversificado conocido como la “milpa maya” (Maoes.net).

La etapa colonial significó el inicio de la práctica de la agricultura industrial de monocultivo de añil y posteriormente el café, con fines de exportación a Europa. Se expropia la tierra y se desarticula el sistema de producción agrícola de los pueblos nativos. Se hereda la práctica del monocultivo industrial hacia rubros como el algodón, la caña de azúcar y la ganadería extensiva (Maoes.net).

Como segundo hecho histórico de graves consecuencias para la agricultura, en la década de los cincuentas del siglo pasado, El Salvador es impactado por la mal llamada “revoluciónverde”, una política creada desde el capital trasnacional y adoptada por todos los países subdesarrollados. De acuerdo a los precursores de la revolución verde, ésta acabaría con el hambre en el mundo, ya que incrementaría sustancialmente la productividad y por consiguiente la disponibilidad de alimentos en los países pobres. A más de cincuenta años de su aplicación, se ha incrementado el número de personas en el mundo que están padeciendo de hambre, y que ya sobrepasan los novecientos millones. El problema del hambre en la población mundial, no es un problema de productividad y disponibilidad de alimentos, es un problema de falta de acceso a los mismos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Antecedentes De La Agricultura Organica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Agricultura-Organica/6719341.html

MLA

"Antecedentes De La Agricultura Organica" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Agricultura-Organica/6719341.html>.

MLA 7

"Antecedentes De La Agricultura Organica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Agricultura-Organica/6719341.html>.

CHICAGO

"Antecedentes De La Agricultura Organica." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Agricultura-Organica/6719341.html.