Antecedentes de la banca en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA BANCA EN MEXICO
A. Época precortesiana
El precedente del sistema bancario mexicano no se presenta antes de conquista sino años después, no impidiéndose con ello la práctica de procedimientos habituales de moneda y crédito, el que se efectuaba a través del préstamo y la venta a plazo.
Es importante descubrir que antiguos son los orígenes de la banca, ya que de nuestrosancestros se practicaban usos mercantiles utilizando bienes fungibles con carácter monetario, siendo habitual el trueque de mercancías o metales.

B. Época colonial
Antes de la Independencia no existieron instituciones de crédito propiamente dichas, no fueron conocidas, ni funcionaron con efectos útiles dichos establecimientos, sino hasta la implantación en México de una sucursal del Banco deLondres. Antes de esa época, apenas se conocieron conatos de banco complicados en su origen y servicios con las fluctuaciones de los gobiernos, no llegaron a tener estabilidad.
Las operaciones bancarias hechas en esa época eran esencialmente cambios de dinero, giros, depósitos y diversas modalidades del préstamo, no obstante aun en ella existieron algunas organizaciones bancarias típicas, queexigidas por el desarrollo del comercio y la industria extractiva tenían que especializar sus actividades.
Entre esas organizaciones se encontraban el Banco de Avió de Minas y el Banco del Monte de Piedad.

C. Época independiente
El México independiente recibió de la colonia una economía ruinosa y decadente y con características rurales. Los rasgos esenciales que revestían la banca y elcrédito en la época colonial no se modificaron al traspasarse esta; por el contrario se agudizo la mayor parte de capitales pues la mayor parte emigraron voluntaria o forzosamente a España, con excepción de los que estaban en manos de la iglesia.
La única institución que logro sobrevivir la época colonial fue el Monte de Piedad.
Después de un tiempo se volvieron abrir nuevos proyectos para laorganización de instituciones de crédito como el Banco de Avió, Banco Nacional de Amortización de la Moneda de Cobre y el Banco de México.

D. Época revolucionaria
El movimiento revolucionarios de 1910 desmorono el sistema bancario nacional.
En 1908 los bancos prestaban a plazo indefinido, pues aun cuando en los documentos se señalara un término, en la práctica este se ampliaba a lasolicitud del cliente, atendían únicamente a los grandes terratenientes y a los comerciantes especuladores y sus fondos eran tan escasos que difícil mente garantizaban los billetes emitidos y los depósitos de la clientela.
De 1013 a 1915, época eminentemente revolucionaria, se dictaron normas técnicas que llevaron a termino la reforma bancaria. El 4 de enero de 1914, el ejecutivo legalizo la reformabancaria, al exigir de los bancos el restablecimiento de sus reservas metálicas de acuerdo con la ley. Solo 9 de los 24 bancos que operaban pudieron cumplir este requisito, entrando en liquidación los restantes. Un año después el jefe constitucionalista exigió a los bancos de emisión, por medio de un decreto, ajustar su circulación fiduciaria a lo previsto en el artículo 16° de la ley deInstituciones de Crédito.

E. Régimen constitucional de 1917
El presidente Venustiano Carranza desde 1916 integro la comisión constituyente que legislaría sobre materia bancaria, dentro del ordenamiento supremo mexicano, encontrándose en él la génesis jurídica del Banco de México al incluir el artículo 28° constitucional el 17 de enero de 1917. En él se mencionaba que se haría la emisión debilletes por medio de un solo banco, que controlaría el gobierno federal.

F. Época contemporánea
En esta época se resolvieron la mayor parte de los problemas que tenían los bancos por medio de la primera convención bancaria celebrada en 1924.
En dicho convenio emergieron las siguientes medidas:
* La expedición de una nueva ley bancaria
* La creación de una segunda ley general de...
tracking img